430 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- La banca en México mantiene un ritmo de crecimiento en sus ganancias así como en la colocación de créditos, a pesar de la incertidumbre en los sistemas financieros internacionales, pues al cierre de noviembre de 2012 el sector registró un alza de 24.6 por ciento de ganancias a tasa anual, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En su reporte mensual, la dependencia detalló que la utilidad neta de las 42 instituciones bancarias pasó de 63 mil millones de pesos a 78 mil millones respecto al onceavo mes de 2011.
Lo anterior dio como resultado que su Retorno sobre Capital -donde se refleja la ganancia sobre el capital invertido- pasara de 12.19 a 14.20 por ciento en el periodo, es decir, fue mayor en 2.01 puntos porcentuales.
Este resultado fue producto del aumento de 14.2 por ciento en su margen financiero -donde se registra la actividad de captar y prestar de un banco-, el cual pasó de 242 mil millones de pesos a 277 mil millones.
También la CNBV informó que los buenos resultados del sector se vieron reflejados en los créditos otorgados, ya que al cierre de noviembre de 2012 se reportó un incremento mensual de 1.9 por ciento y un crecimiento anual de 12.5 por ciento.
“En los últimos doce meses los segmentos de la cartera de crédito que destacan por su crecimiento en términos porcentuales fueron una vez más los créditos personales con 50.6 por ciento, los de nómina con un alza de 25.6 y los créditos a entidades financieras con 35.5 por ciento”, reportó la CNBV.
Por otro lado, los incrementos en términos nominales más significativos se presentan en las carteras de empresas con un aumento de 85 mil millones de dólares a doce meses, seguidos de las carteras de Estados y Municipios con 60 mil millones de pesos y tarjeta de crédito con 40 mil millones de pesos.
La Comisión, a cargo de Jaime González Aguadé, también informó que la cartera de crédito a la vivienda cerró con un saldo de 448 mil millones de pesos y una representación del 16.5 por ciento de cartera total de la banca, además reportó un índice de morosidad de 3.38%, cifra 0.86 puntos porcentuales menor que la observada en el mismo mes de 2011. (CRÓNICA)