2235 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- El gobierno federal no puede tener oídos sordos frente a las miles de personas que han padecido los estragos de la violencia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la publicación de la Ley General de Víctimas.
De acuerdo con la visión presidencial, “un estado democrático debe escuchar todas las voces, debe ser sensible y humano en su trato”.
El mandatario dijo que “asistimos al inicio de un modelo jurídico innovador, que pone a la persona, a su dignidad humana y sus derechos inalienables, en el centro de la atención del Estado y de la sociedad”·
Foto Presidencia. Enlace a la Ley.
Con esta nueva ley –agregó-, México da un paso importante hacia la sociedad de derechos que queremos construir entre todos. Una sociedad de pleno respeto a la integridad del ser humano, sensible y solidaria ante el dolor de un semejante.
Peña mostró a un auditorio compuesto por decenas de familiares de desaparecidos, integrantes de ONG’s, legisladores, funcionarios, el poeta Javier Sicilia, un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el cual se publicó la Ley General de Víctimas que entra en vigor este jueves, la cual fue rechazada por el ex presidente Felipe Calderón, quien presentó una controversia constitucional respecto de esta legislación.
Peña dijo que será un Presidente “que invariablemente estará al lado de las víctimas” y ofreció que en este gobierno encontrarán un oído que escuche y un brazo que apoye, Peña Nieto admitió que es una ley perfectible que aún debe mejorarse a partir de un diálogo cercano y constructivo con la sociedad civil y el poder legislativo.
Esta ley general –abundó- es el inicio de toda una red de protección por parte del Estado mexicano en favor de las víctimas.
Dijo que la legislación no sólo da cumplimiento a una de las 13 decisiones presidenciales anunciadas el 1 de diciembre, sino que también cumple un compromiso ético que asumió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia.
Entre las bondades de la ley mencionó que se crea el Sistema Nacional de Víctimas, la comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas, así como un órgano de Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas.
El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, aseguró que sin un sistema nacional de atención a víctimas, la Ley General en la materia será “sólo letra muerta”.
Orador en la ceremonia de publicación de la Ley General de Víctimas, Sicilia le reconoció al presidente Enrique Peña Nieto haber cumplido con la palabra empeñada durante la celebración de los diálogos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y al mismo tiempo le exigió que tenga la capacidad para ofrecer justicia a los asesinados y para devolver a casa a los desaparecidos.
Al inicio de su intervención, pidió un minuto de silencio luego de leer algunos versos del poema de Mario Benedetti, Desaparecidos: “Están en algún sitio, concertados desconcertados, sordos, buscándose, buscándonos”.
En el curso de su mensaje, pidió que la Estela de Luz se convierta en un memorial para las víctimas.
Durante la ceremonia atestiguada por el rector de la UNAM, José Narro, el titular de Gobernación y el de la CNDH, el gobernador de Coahuila, decenas de familiares de víctimas mostraron fotografías y pancartas en un hecho inédito al interior del Salón Adolfo López Mateos con peticiones de justicia. Todavía Peña Nieto se encontraba en el recinto despidiéndose de los invitados cuando se escucharon gritos de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y algunos de ellos pudieron acercarse al mandatario para entregarle fotografías y expedientes de sus familiares desaparecidos.
Javier Sicilia señaló que “una nación democrática, una nación que se respeta, no puede aceptar no saber dónde se encuentran más de 20 mil hijos suyos, no puede aceptar que miles de sus hijos sean arrojados sin identificar a la fosa común”.
Sicilia expresó que este es un día donde se mezclan la tristeza y la alegría: “de alegría porque esta Ley General de Víctimas por fin fue publicada y hoy se nos entrega, pero es una ley que no debió haber existido, generada por una guerra que nunca debió haber sido”, dijo.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Amnistía Internacional (AI) saludaron la publicación de la Ley General de Víctimas por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
La ONU-DH dijo que la expedición de la Ley fue producto de los aportes de la sociedad civil y el compromiso del Congreso de la Unión, que unieron esfuerzos para sacar adelante uno de los compromisos del titular del Ejecutivo.
“La Ley General de Víctimas es un paso necesario, significativo y de plena legitimidad en el camino de dotar a las mexicanas y mexicanos de una política de Estado y de mecanismos eficaces que garanticen sus derechos cuando se enfrentan a la lacerante situación de dolor y precariedad que las convierte, sin buscarlo ni quererlo, en víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos”, enfatizó Javier Hernández Valencia, representante de la ONU-DH.
Por otra parte, Amnistía Internacional calificó como un avance importante la firma de la Ley General de Víctimas, sin embargo aclaró que “es necesario garantizar su aplicación”.
“AI ver la firma de esta ley como un importante avance, necesario para saldar la deuda que las autoridades mantienen con las víctimas de la situación de violencia que vive el país”, enfatizó.
La organización internacional mencionó que con la expedición de la Ley, el Estado mexicano reconoce sus obligaciones para con quienes han sido víctimas de la violencia.
“Es necesario que el compromiso del gobierno hacia las víctimas se traduzca cuanto antes en medidas efectivas, que garantizan acceso a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición hacia quienes han sufrido la violencia y las violaciones de derechos humanos que diariamente se producen en el país”, enfatizó.
Mientras la impunidad siga siendo la norma en los hechos violentos que suceden en México, agregó, no será posible detener la proliferación de la violencia y las violaciones de derechos humanos.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió ayer que apenas publicó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la Ley General de Víctimas y “va a tener que reformarla de inmediato, “porque como está difícilmente se va a poder aplicar” en virtud de de que no hay una previsión presupuestal ni las leyes estatales están adecuadas para ello.
Sin embargo, calificó la promulgación de dicha ley como “el desahogo de un compromiso con la sociedad” cuyo cumplimiento correspondía al gobierno federal anterior que encabezó Felipe Calderón, del PAN, “quien se metió la ley a la bolsa y con ello rehízo en los hechos el veto presidencial”.
Barbosa demandó ajustar de inmediato esta nueva ley “para que al rato no estemos reparando el daño de los familiares de los sicarios que han resultado muertos con motivo de hechos de violencia, porque también son personas”, advirtió.
En el mismo sentido, el senador del PRI por Jalisco, Arturo Zamora, calificó como “un gran avance” la promulgación de esa ley, aunque admitió de igual forma que es indispensable realizar de inmediato las reformas complementarias que correspondan a fin de dar vigencia a esta nueva legislación que deberá entrar en operación el 8 de febrero entrante.
Entre esas reformas destacó la necesidad de establecer “un mando de policía único en el país que tenga que ver con todo el proceso de las víctimas, que tenga capacidad en los tres niveles de gobierno, y que cuente con el presupuesto suficiente”.
Zamora Jiménez admitió que “México está muy lastimado” por la delincuencia y resaltó entre los beneficios de esta ley el que “por primera vez el país contará con un banco confiable de víctimas, un fondo económico para las víctimas del delito, la participación de autoridades de todas las esferas de gobierno a favor de los derechos de esas personas, y se contará con un consejo integrado por abogados, sociólogos, médicos y psicólogos especializados”.
En su oportunidad, el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, reconoció “la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto por la publicación de dicha ley”, y dijo que ésta “es una ley de avanzada, impulsada desde la sociedad civil y por el movimiento social organizado”.
Empero, advirtió también que “si esta ley no está acompañada de presupuesto para su ejercicio, mecanismos de observancia y vigilancia, así como la generación de políticas públicas, puede quedar en letra muerta”.
En ese mismo orden, el coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que “si no se aplica la Ley General de Víctimas sería solamente un acto de demagogia política de este gobierno, que sólo la publica a sabiendas de que no se aplicará”.
Los activistas Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace demostraron su desacuerdo con la publicación de la Ley General de Víctimas por considerar que tiene deficiencias y no va acorde con la Carta Magna.
En sus respectivas cuentas de Twitter, el presidente de la organización México SOS y la dirigente de la agrupación Alto al Secuestro coincidieron en exigir una verdadera Ley de Víctimas debido a que la publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación y firmada por el presidente Enrique Peña Nieto no es viable.
“Estamos a favor de la Ley General de Víctimas, pero no de esta Ley General de Víctimas. Se necesitan homologar las leyes secundarias y reglamentos para que estén en concordancia con esta Ley General”, publicó Martí en su cuenta @Alejandro_Martí.
Por otra parte, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, calificó de inoperante la ley, porque no define quién es víctima, no establece cómo se indemnizará a esas personas y sólo prevé la atención a víctimas del fuero federal y no del fuero común.
“Como está, no se puede aplicar la ley, no opera esta ley. De dónde vamos a sacar el dinero, quién es la víctima, cómo la vamos a indemnizar, a quién le toca, está nada más para delitos del fuero federal. Tenemos 32 códigos penales, el simple hecho del secuestro, que eres una víctima, puedes caer en fuero común o en fuero federal; entonces si te secuestran en fuero común, es decir, que todavía no tengas comprobado que fueron más de tres personas, para que se convierta en federal, no entras en la ley de protección a víctimas.”
A su vez, la ex aspirante al gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda, puntualizó que la Ley de Víctimas, como fue presentada, no es la solución.
Tras coincidir con otras personas en que la ley, signada por el titular del Ejecutivo federal, tiene la finalidad de quedar bien con Javier Sicilia, Wallace acusó que la legislación nació sin sustento jurídico por lo que es inconstitucional y la comparó con la compra de un automóvil del cual la factura es falsa.
“(La Ley de Víctimas) es inconstitucional y no es viable, no hay que engañar a las víctimas. No la descalifico, estoy diciendo la verdad, todos queremos una Ley pero que sea viable”, comentó en su cuenta de Twitter.
En contraparte María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, calificó a la Ley General de Víctimas como “un triunfo ciudadano”. (CRÓNICA / EXCELSIOR)