786 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- “El rifle ya tiene mucho tiempo en la familia. Mi abuelo se lo dio a mi papá y después mi mamá me lo dio a mí, pero sólo lo guardo en el ropero, por eso lo traje”.
Pablo “N” viajó ayer en microbús y Metro desde Los Reyes La Paz, en el Estado de México, para poder llegar a la Basílica de Guadalupe, en la Gustavo A. Madero.
Lo hizo cargando un rifle calibre 30, el cual cubrió sólo con una bolsa de plástico, y con la anuencia de policías capitalinos que incluso le ofrecieron un número telefónico en caso de ser detenido por portar un fusil de tal magnitud.
En la explanada de la Basílica de Guadalupe, decenas de personas entregaron sus armas a cambio de juguetes.
Él fue una de las primeras personas que acudieron al recinto religioso para intercambiar su arma por dinero, en el marco del programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”.
Pablo llegó con su esposa y su hijo de cuatro años, después de enterarse por los medios de comunicación que le darían un apoyo a cambio de su rifle.
—¿Qué te gustaría que te dieran?, se le preguntó.
—Yo prefiero dinero, no sé cuánto me darán, no sé si sirve, mi abuelo nos contaba que sí, la verdad nuca lo he utilizado.
—¿Y qué harás con el dinero?
—“Lo voy a utilizar para mi familia y para apoyarnos en la cuesta de enero, porque las fiestas nos dejaron en ceros”, comenta mientras su pequeño manipula el artefacto.
Ayer el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de arranque del programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” en la delegación Gustavo A. Madero, que simultáneamente se llevará a cabo en colonias de la delegación Iztapalapa.
En el atrio de la Basílica de Guadalupe, acompañado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, Mancera Espinosa subrayó que este programa involucra a diferentes sectores de la población y ha dado buenos resultados, prueba de ello, las mil 292 armas que se entregaron en Iztapalapa.
Mancera Espinosa se dijo complacido por el trabajo desarrollado y el enfoque que se le dio a la tarea de desarme voluntario, por lo que se continuará trabajando de la mano con el apoyo de la Iglesia.
Destacó el compromiso y participación de los representantes de la Iglesia, así como de todos y cada uno de los titulares de las demarcaciones.
“La gente acude a lo que simbolizan estos lugares, acude precisamente con la fe, con la esperanza de que sigamos en una línea de paz, en una línea de tranquilidad, no se requieren las armas y ese es el mensaje que se está dando, se están cambiando esas armas por tabletas, por instrumentos, por utensilios que van a dar educación, que van a dar otra perspectiva diferente a los hogares en donde se está sustituyendo”, expresó.
Acompañado por el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, el jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, destacó que durante la estancia del programa en la delegación Iztapalapa se logró recolectar casi mil 300 armas, donde la participación de la Iglesia fue fundamental.
Por su parte, Azucena Sánchez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, reveló que los titulares de todas las delegaciones solicitaron la implementación del dispositivo en sus jurisdicciones, no obstante, Coyoacán y Venustiano Carranza están en la mira de las autoridades locales para continuar esta acción.
De acuerdo con reportes de la corporación policiaca, en 2008 se recibieron 858 armas; en 2009 fueron mil 560 fusiles acumulados; en 2010, mil 479; en 2011, mil 536, mientras que en la última jornada que se realizó en Iztapalapa fueron mil 292 los artefactos canjeados.
Durante la primera jornada del Centro de Canje de la Basílica de Guadalupe se entregaron 108 armas; de ellas 76 son cortas, 18 largas y se contabilizaron 14 granadas.
Por estos artefactos se otorgaron 68 mil pesos, 90 despensas y 75 tabletas electrónicas. (CRÓNICA)