611 palabras
EL CAIRO, Egipto, 13 de enero.- El Tribunal egipcio de Casación ha ordenado este domingo un nuevo proceso para el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, condenado el pasado junio a cadena perpetua por la represión de las revueltas de 2011.
Esta corte ha decidido aceptar, además, la apelación de su ministro del Interior, Habib el Adli, y de sus hijos Alaa y Gamal, de seis responsables de los servicios de seguridad y del empresario Husein Salem, que se encuentra en España. Todavía no se han hecho públicas las razones de esta decisión.
Según indica el corresponsal de Afp, el anuncio de anulación de la sentencia ha sido recibido con gritos de "Viva la Justicia" por partidarios de Mubarak que blandían su retrato.
El expresidente egipcio, en una sesión del juicio en junio de 2012. (REUTERS)
Mubarak fue condenado por su complicidad en el asesinato de 850 manifestantes durante los 18 días de revueltas que forzaron su salida del poder. La fiscalía ordenó su traslado a la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo, donde ingresó poco después.
Las fuentes explicaron que el tribunal admitió también la apelación de la Fiscalía General contra la absolución de Mubarak, sus hijos y Salem por un supuesto delito vinculado con la exportación de gas a Israel y por otro de abuso del poder presidencial.
El juicio se repetirá ante un tribunal penal y, mientras tanto, los acusados permanecerán en prisión preventiva, excepto dos ex asistentes de Al Adli que están en libertad, según la agencia de noticias estatal Mena. La defensa del ex presidente sostiene que el tribunal que emitió la sentencia contra él el 2 de junio de 2012 no se apoyó en pruebas suficientes.
El ex mandatario, de 84 años, que gobernó el país durante casi tres décadas, se encuentra actualmente en el hospital tras haber sufrido una caída en la cárcel. El mismo día en que fue condenado, anunció que recurriría la sentencia.
En la sala, recibió la condena serio e impasible, oculto bajo unas gafas oscuras. A su llegada a prisión, sufrió una crisis cardiaca y tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos.
Este sábado, la Fiscalía Superior de Fondos Públicos de Egipto imputó a Mubarak con un nuevo cargo por supuesta corrupción. Dentro de los trámites habituales, la fiscalía ordenó su prisión preventiva durante 15 días por supuestamente cobrar una cuota anual de siete millones de libras egipcias (poco más de un millón de dólares) del periódico 'Al Ahram', a cambio de hacerle buena propaganda al rotativo.
Según la agencia de noticias Mena, entre 2006 y 2011, el ex presidente cobró esa cantidad del diario estatal. Durante las investigaciones, el presidente de la Fiscalía, juez Mohamed al Nagar, interrogó a Mubarak en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, en El Cairo. Allí fue trasladado Mubarak el pasado 27 de diciembre desde la cárcel de Tora por las heridas sufridas al caerse en el baño de la prisión.
Mubarak negó todas las acusaciones y explicó que durante su mandato no recibió regalos de 'Al Ahram', señaló Mena. (EL MUNDO)