348 palabras
Domingo 13 de enero.- El cineasta iraní Ataollah Salmanian anunció que tiene previsto filmar su propia versión sobre la operación secreta de la CIA para rescatar a seis estadounidenses de la república islámica tras la revolución del 79. La respuesta es a la historia que el actor Ben Affleck dirigió y protagonizó en Argo, película que ganó el Globo de Oro y aspira a siete Oscar.
La película de Affleck, el gran triunfador en los Critic´s Choice Awards, está prohibida en Irán "por no ajustarse a los eventos reales". "Está guiada por intenciones malignas", declaró el ministro de cultura iraní cuando se estrenó en octubre pasado.
"Affleck finalmente ganó el premio por sus mentiras", dijo Salmanian después de conocerse que tanto Argo como su director se hicieron con el galardón en los Critic's Choice Awards.
El 4 de noviembre de 1979 cientos de estudiantes revolucionarios iraníes iniciaban la ocupación de la Embajada de Estados Unidos en Teherán, tomando como rehenes a más de 60 ciudadanos norteamericanos que serían liberados bajo la condición de que el Sha Mohammad Reza Pahlevi, monarca dictador derrocado a principios de ese año, fuera extraditado a Irán para ser juzgado por los crímenes cometidos contra el pueblo iraní durante su reinado.
Desde su estreno, la cinta no ha sido bien vista por el régimen iraní. La película islámica se llamaría “The General Staff”. “Haremos una superproducción que será nuestra respuesta a la anti iraní e históricamente inexacta Argo", dijo el director a la agencia de noticias Mehr.
En noviembre de 1979, un grupo de estudiantes islamistas irrumpió en la embajada estadounidense en Irán y tomó como rehenes a varios ciudadanos y diplomáticos norteamericanos durante 444 días. (DPA)