1034 palabras
MOGADISCIO, 16 de enero.- La milicia islamista somalí Al Shabab ha anunciado este miércoles en un comunicado su decisión "unánime" de ejecutar al rehén francés Denis Allex, que lleva tres años secuestrado en Somalia y al que París daba por muerto desde el fracaso de su operación de rescate el pasado sábado.
"Ha sido condenado y el veredicto no será modificado, para Al Shabab debe morir", ha declarado un portavoz de la milicia contactado por la agencia France Presse desde Kenia.
El almirante Édouard Guillaud, jefe del Estado Mayor del Ejército francés, ha acusado esta mañana a los yihadistas de practicar una "manipulación mediática" al anunciar la ejecución de Allex cinco días después de su muerte. "Sospechamos, y creo que no estamos equivocados, que los shababs somalíes practican una manipulación mediática. No tenemos ninguna información desde la operación del viernes por la noche sobre el hecho de que Denis Allex esté vivo. Pensamos que aparentemente ha muerto", ha declarado en una entrevista para la emisora de radio Europe 1.
Imagen del vídeo en el que Allex pedía a Hollande que negociase su liberación. (AFP)
El Ejército francés llevó a cabo en la noche del viernes al sábado una operación militar en Bulomarer, una localidad rural controlada por la guerrilla de Al Shabab y situada 110 kilómetros al sur de la capital, Mogadiscio, para liberar al espía Denis Allex. El rescate fue un desastre que se saldó con la muerte de dos soldados franceses y 17 terroristas, según anunció el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
Allex llegó a Somalia para ayudar al Gobierno federal de transición en su lucha contra la guerrilla islamista junto a Marc Aubrière, otro espía francés de la agencia de seguridad exterior (DGSE). Ambos fueron secuestrados en julio de 2009 en la habitación del hotel en el que residían. Fueron entregados a la guerrilla por el exministro del Interior del Gobierno somalí al que habían ido a apoyar. Aubrière consiguió escapar mes y medio después.
El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que el francés Denis Allex, secuestrado en Somalia desde julio de 2009, ha sido "sin duda" asesinado por sus secuestradores. Su mensaje desde el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, se produce después de que el grupo islamista somalí Al Shabab asegurara hoy que ese ciudadano sigue bajo su custodia, y que esa organización decidirá en los próximos dos días sobre su destino.
Hollande explicó hoy que "hace ya varios días" tomó la decisión de intervenir para liberar a Allex y lamentó que, "pese al sacrificio" de dos soldados franceses, esa operación emprendida anoche haya acabado "sin duda, con el asesinato de nuestro rehén". Pese a ese desenlace, el jefe de Estado apuntó que la intervención "confirma la determinación de Francia de no ceder al chantaje de los terroristas".
El presidente de Francia, François Hollande.
Los integristas de Al Shabab calificaron la operación de las fuerzas francesas de "torpe intento de rescate". "Después de un enfrentamiento feroz, logramos repeler el ataque de las fuerzas francesas que participaron en la operación, que inevitablemente estaba condenada al fracaso", afirmaron los rebeldes.
La declaración del presidente francés se produjo tras un consejo de Defensa sobre la evolución de la situación en Somalia y en Mali que reunió, entre otros, a los titulares de Exteriores, Laurent Fabius; Defensa, Jean-Yves Le Drian, e Interior, Manuel Valls.
En ese mensaje, televisado y que no se alargó más de cuatro minutos, Hollande aseguró que comparte el dolor de las familias de los fallecidos, y les presentó su pésame en nombre de todo el país.
Por su parte, el Ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, admitió que en la operación desplegada anoche para liberar a Denis Allex, la resistencia recibida fue mayor de la prevista. El asalto, según indicó en una entrevista concedida a la cadena "France 2", se había preparado "desde hacía cierto tiempo", en cuanto se localizó el lugar en el que el grupo islamista somalí Al Shabab le tenía, y sobre el que no ofreció detalles.
"La resistencia fue mayor de la prevista", reconoció el titular de Defensa, para quien aunque el despliegue no se cerró con éxito, "hacía falta correr el riesgo" porque Allex, miembro del Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), estaba siendo retenido "en condiciones inhumanas".
Le Drian aseguró que Francia tenía "el deber de intervenir" y que el presidente, François Hollande, no dudó a la hora de actuar "pese a que todo el mundo sabe" que en ese tipo de operaciones "hay riesgos mayores". En esa operación resultaron muertos dos soldados franceses y 17 terroristas.
Hollande también anunció que ha ordenado elevar el nivel del plan de alerta antiterrorista "Vigipirate" tras las dos ofensivas francesas llevadas a cabo desde este viernes en Malí y Somalia. El jefe de Estado indicó que la lucha contra el terrorismo "exige también tomar todas las precauciones" y avanzó que ha dado la orden al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, de que el refuerzo de ese plan, sobre el que no ofreció más detalles, tenga lugar "lo antes posible". (EL PAÍS / LA VANGUARDIA)