564 palabras
PUEBLA, 17 de enero.— El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que existe la posibilidad de ajustar, en la reforma fiscal, los impuestos indirectos, y el caso concreto del IVA, “es un área de oportunidad”, que en su momento el Legislativo y el Ejecutivo deberán explorar, pues es el impuesto más sencillo de cobrar.
Así lo compartió José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, al dar un compendio de lo que el responsable de la política monetaria les dijera a puerta cerrada a los legisladores de PAN, durante su plenaria.
Sobre el futuro económico nacional, Ernesto Cordero, coordinador de los senadores de Acción Nacional, recalcó que más que la reforma hacendaria, los mexicanos debemos impulsar la reforma energética, pues será “la que genere mayor crecimiento económico”.
Rosas Aispuro parafraseó nuevamente a Carstens en el sentido de que subrayó a los legisladores panistas que “el área de oportunidad está en el IVA”, y cuando se le preguntó sobre el eventual daño a los más pobres, el titular del Banxico les planteó “la posibilidad de que se busquen algunos esquemas, que se tenga una canasta básica”, por ejemplo.
El gobernador del Banco de México comentó brevemente al final de su ponencia ante estos senadores, sobre la deuda de los estados y municipios, que es importante hacer una revisión sobre este punto.
Carstens dijo que “el secretario de Hacienda atiende el tema. En términos generales lo que yo diría es que se necesita un uso de los recursos más productivo en estados y municipios”.
En otro tema, acorde con Carstens, “el panorama (financiero) es favorable. México se sigue distinguiendo por tener fundamentos económicos sanos, eso nos va a dar potencial de crecimiento”; sin embargo, aceptó, “estamos enfrentando un entorno externo complicado y eso podría limitar un poco el crecimiento económico”.
Durante el primer día de trabajos de la reunión plenaria los senadores panistas para conformar una agenda legislativa, de acuerdo con Ernesto Cordero, Carstens les advirtió sobre los riesgos globales que encara la economía doméstica, traducidos en el errático comportamiento de las finanzas europeas, así como el bajo repunte esperado en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.
Ante una duda, Rosas Aispuro precisó que esa “área de oportunidad” que dijera el gobernador del Banco Central, de una u otra manera llamó a la reflexión de los panistas, pero todavía no hay una posición de la bancada como tal, aunque el propio vicepresidente de los senadores expuso que a su juicio “por ahora” no convendría elevar las tasas del IVA para alimentos ni medicinas, pues dañaría la economía de la gente de menores recursos.
Los senadores indicaron que el propio responsable del Banco de México también habló sobre la necesidad de hacer otras reformas claves para el futuro como la energética, en donde ya la administración de Enrique Peña Nieto adelantó que, en breve, la presentará ante el Congreso su proyecto. (EXCELSIOR)