1918 palabras
Miércoles 16 de enero.- La noche del martes tres personas perdieron la vida por disparo de arma de fuego en la colonia Jardines de Chalco, en este municipio, mientras en Nezahualcóyotl otro hombre fue baleado.
La Policía de Chalco informó que vecinos de la avenida Las Torres pidieron auxilio al escuchar disparos en la zona, y al realizar una inspección en el interior de un predio que opera como deshuesadero se encontraron los cuerpos de tres hombres.
Las víctimas, aún no identificadas, presentan heridas de bala, y en el lugar fueron localizados casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
El ejecutado en la colonia Riva Palacio, en el Estado de México.
En tanto en la Avenida Riva Palacio, colonia Estado de México, un hombre de aproximadamente 25 años perdió la vida al ser baleado. Hasta el momento la víctima no ha sido identificada.
Con estas cuatro ejecuciones suman siete ejecutados este martes en el oriente del Estado de México, pues por la mañana en Valle de Chalco se localizaron tres cuerpos con heridas de arma de fuego calibre 9 milímetros.
Mientras, en Jalisco, el sonido de disparos de armas de fuego fue lo último que se escuchó cuando dos hombres fueron ejecutados en distintos hechos ocurridos ayer en San Pedro Tlaquepaque y en Tonalá, por motivos que aún se desconocen.
El primero de los casos sucedió temprano, antes de las 7:00 horas, en un predio ubicado en el camino conocido como Manzano, cerca del cruce con Avenida Comonfort, en la Colonia Arroyo Seco.
Pero no fue sino después de las 8:00 horas que el hallazgo fue reportado, cuando una persona que pasaba por el sitio para llevar a su hijo a la escuela vio a la víctima sobre un charco de sangre.
Policías del Municipio y paramédicos acudieron al lugar, pero solamente confirmaron el deceso; el hombre presentaba dos heridas de bala, correspondientes a un disparo que entró cerca del mentón y que le salió por la parte posterior.
Fue mediante una credencial que se pudo establecer la identidad extraoficialmente de Fernando Iván Dueñas Vallejo, de 22 años, cuya dirección apuntaba a la Colonia Nueva Santa María.
En el lugar, peritos forenses encontraron un casquillo del calibre 9 milímetros.
La zona estaba despoblada, los pocos habitantes, así como los trabajadores de una construcción cercana no pudieron dar detalles del homicidio.
El segundo crimen se consumó por la tarde, en la Colonia Jalisco. Un vecino de Tepic, Nayarit, que había venido a la Ciudad a vender camarón, fue asesinado de cinco balazos.
Cerca de las 14:00 horas, Manuel Pérez Martínez, de 32, caminaba por el cruce de San Cristóbal de la Barranca y Puerto Vallarta, cuando fue agredido por un sujeto que iba acompañado de otros dos.
De acuerdo con oficial de la localidad, la víctima aparentaba tres impactos en la espalda y dos en la cabeza.
En el lugar fueron hallados tres casquillos del calibre .22, pero no se logró ubicar a los causantes, quienes huyeron a pie.
Supuestamente, Pérez Martínez había llegado a dicha colonia minutos antes, en una camioneta Ford Lobo color verde, con las placas PC-38178 de Nayarit, que dejó estacionada.
Poco después, presumieron las autoridades tonaltecas, el asesino le disparó por la espalda, para luego acercársele y rematarlo en la cabeza.
Un pariente de Pérez Martínez dijo que éste había traído el crustáceo desde el Estado vecino para venderlo al Mercado de Abastos.
En tanto, entre vecinos trascendió que el asesino fue un menor de edad.
Miguel Ángel Azueta Ontiveros, “El Mike”, ex líder del autogobierno en el penal de Puente Grande y sobrino del narcotraficante Manuel Salcido Auzeta, “El Cochiloco”, sabía que andaban tras él.
Así lo reveló María de Jesús Enríquez Regin, la joven de 24 años que lo acompañaba, luego de ser interrogada tras el ataque que cobró la vida de “El Mike” y durante el cual ella misma resultó herida.
La mujer indicó que su pareja le comentó que últimamente había recibido amenazas por parte de unas personas que lo acusaban de haber hecho algo, aunque nunca le especificó qué.
Lo que sí le recalcaba, aseguró Enríquez Regin, era que él no había estado involucrado en lo que lo acusaban.
Con las declaraciones ministeriales de la joven también se estableció que “El Mike” y ella se conocieron dentro del penal de Puente Grande, cuando la joven acudía a visitar a un pariente que estaba encarcelado.
Ambos comenzaron una relación sentimental y cuatro meses después de que “El Mike” salió, en diciembre del 2010, empezaron a vivir juntos.
La mujer, que junto con “El Mike” procreó una hija, que actualmente tiene 9 meses, afirmó que tenían problemas económicos y para subsistir vendían alhajas, propiedad del ahora fallecido, esto de acuerdo a información difundida por la Procuraduría Estatal.
Agregó que, incluso al momento del crimen, ambos habían salido de su casa en Ciudad del Sol para dirigirse al domicilio de la mamá de ella para recoger un reloj y posteriormente venderlo.
Fue en ese momento cuando los sicarios dispararon contra la pareja en calles de la Colonia San Carlos, la tarde del lunes.
Inicialmente “El Mike” fue identificado con los apellidos Azueta Ontiveros, por lo que las autoridades tuvieron que esperar a realizar la comparativa de huellas dactilares para estar seguros sobre la identidad.
“Extraoficialmente sí, y con la declaración de la compañera podemos afirmar (que es el mismo)”, dijo el Procurador Tomás Coronado Olmos.
Los hechos violentos en torno a “El Mike” iniciaron cuando su tío “El Cochiloco” —uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara—, fue victimado en 1991 por presuntamente apoderarse de un cargamento de droga.
Posteriormente, “El Mike” fue detenido en 1993 por el intento de asesinato de Tomás Colsa McGregor, quien vendía joyas a narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
En agosto de 1999, ya estando preso, recibió la orden de victimar a su compadre, Salvador Morfín Suárez, quien también estaba recluido, aunque no llevó a cabo el asesinato.
El último caso en el que se vinculó el nombre del “Mike” fue cuando, en mayo de 2010, elementos del Ejército y de la Policía del Estado decomisaron armamento y más de un kilo de cocaína en un dormitorio de visita conyugal en Puente Grande, que fueron atribuidos al “Mike”; no obstante, libró la acusación.
Para ese momento, el ahora fallecido llevaba varios años controlando el autogobierno en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande y por ende tenía poder sobre los beneficios de visitas de los reos y también de los negocios en el interior.
A plena luz del día, un comando de sicarios prendió fuego a un camión urbano con el conductor y un acompañante en su interior sobre la calzada Pie de la Cuesta.
Este nuevo hecho de violencia que se suma a la grave inseguridad en este destino turístico, ocurrió casi a la una de la tarde, cuando el comando dio alcance al camión, lo detuvo y dejó bajar sólo a los pasajeros.
No así al conductor y a su acompañante. Al primero lo mataron primero a balazos y luego rociaron con gasolina y le prendieron fuego a la unidad con ambas personas adentro.
El camión con colores blanco y verde y placas de circulación 902-276-E, cubría la ruta del centro a la colonia Jardín Palmas.
Al lugar de los hechos, a la altura de la colonia Mozimba, llegaron policías de los tres niveles de gobierno, así como autoridades ministeriales de esa zona, pero sólo para tomar nota de testigos presenciales.
Sicario ultimado por el Ejército en Zirándaro.
Y en Zirándaro, Guerrero, un nuevo enfrentamiento entre elementos del Ejército y por lo menos un hombre armado en la sierra de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente, dejó al civil sin vida, el fin de semana, a 3 días de otro enfrentamiento registrado en la parte alta del mismo municipio en el que también falleció un civil y dos más fueron detenidos.
El enfrentamiento se registró a las 9 de la mañana del sábado, en la comunidad de Ziritzícuaro, concretamente en el crucero a El Reparo, en la parte alta del municipio de Zirándaro, en donde se confirmó la muerte de un civil.
Los hechos se dieron tras un recorrido cerca del pueblo.
Una de las versiones indicó que se trató de un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado; no obstante, otra sostuvo que el hombre agredió en solitario al convoy militar que pasaba por el crucero de Ziritzícuaro y El Reparo, realizando disparos desde una pendiente, oculto tras unas piedras, lo que motivó que los efectivos se dispersaran por la zona y lograran abatirlo.
El Ministerio Público (MP) acudió al lugar para realizar el levantamiento del cadáver. Por la distancia de más de cinco horas de la cabecera municipal, el cuerpo llegó hasta la madrugada del domingo, trasladándoselo después a Coyuca de Catalán donde se esperaba fuera identificado, lo que no se logró, por lo que fue enviado al Servicio Médico Forense de Iguala.
La víctima, a quien no se le encontraron documentos que permitieran su identifiación, tenía aproximadamente 25 años, ojos de color y varios tatuajes en el cuerpo, uno de ellos en el brazo izquierdo con la figura de un corazón con una cruz al centro.
Se le aseguraron una pistola tiro al blanco calibre 22, un radio de comunicación y un cargador para AK-47 abastecido.
Apenas 3 días antes, el miércoles, el Ejército sostuvo un enfrentamiento con civiles armados cerca de La Carrerita, en el mismo municipio. Ahí falleció un civil y además el Ejército reportó el aseguramiento de un narcolaboratorio.
La presencia militar se mantuvo en la sierra con recorridos por diferentes comunidades hasta ayer, cuando se reportó un nuevo enfrentamiento. El Ejército cuenta con un grupo que patrulla en Zirándaro desde hace más de seis meses. (EL BLOG DEL NARCO)