622 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- La propuesta de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene entre sus ingredientes un diagnóstico exhaustivo de la paraestatal, un programa de reducción de personal administrativo y una reorganización en las áreas de sus organismos.
Con estos cambios se prevé reducir al menos 15 mil puestos de trabajo a lo largo del proceso de reorganización, el cual se enfocará a puestos administrativos, cuya cantidad se duplicó en los últimos seis años.
De acuerdo con cifras de Pemex, actualmente hay cerca de 111 mil trabajadores de base y al menos 27 mil de confianza; con la reorganización, Pemex pretende recortar en este último rubro y mantener sin cambios la cantidad de trabajadores operativos.
La propuesta prevé conservar a los 111 mil trabajadores de base y despedir a 15,000 empleados de confianza.
Fuentes consultadas al respecto explicaron que adicionalmente se trabaja en un diagnóstico de la empresa en busca de lograr una mayor eficiencia en el trabajo de la compañía, por lo que desaparecerán áreas donde hay duplicidad de funciones.
La parte operativa de la empresa, por su parte, se verá reforzada con programas de capacitación, movimiento de personal dentro de una de las dos direcciones que se verán creadas.
El sábado, EL UNIVERSAL publicó que al interior de la paraestatal desaparecerán los cuatro organismos que la conforman para dar pie a dos direcciones.
Las fuentes explicaron que mañana se realizará una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex en el que se definirán los nombramientos de la empresa, así como el calendario que se tendrá en el año.
En ese sentido, la primera reunión ordinaria del órgano de gobierno de Pemex servirá para presentar el plan de reorganización de la entidad, el cual se espera que se lleve a cabo a mediados de febrero próximo.
Explicaron que entre los avances está la desaparición de los Consejos de Administración de cada uno de los organismos, sus consejeros generales y profesionales así como sus comités.
Además se prevé analizar las tareas que actualmente se llevan a cabo dentro del Consejo de Administración de Pemex, así como las funciones y responsabilidades de los consejeros profesionales dentro de la estructura, la reorganización de los siete comités de apoyo que hoy se tienen y los parámetros de operación de los mismos.
Los siete comités de apoyo para el Consejo de Administración de Pemex son: Auditoría y Evaluación del Desempeño; Estrategia e Inversiones; Remuneraciones; Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Transparencia y Rendición de Cuentas; Desarrollo e Investigación Tecnológica.
Otro de los temas es el cambio que se concretará en los sistemas tecnológicos que están presuntamente operando actualmente en Pemex y que en este momento son inoperantes y obsoletos.
Con la reorganización se pretende elevar el uso de la tecnología y lograr ahorros importantes en el costo de operación de la compañía, sobre todo en labores que cuestan mucho más; sin embargo, previamente se deberá hacer un diagnóstico de cómo está operando actualmente la empresa.
La tecnología estará enfocada no sólo a la modernización, sino también a procesos de transparencia, movilidad y eficiencia. (EL UNIVERSAL)