426 palabras
TEKAX, Yucatán, 4 de enero.- Unos 345 trabajadores de la compañía agrícola estadunidense Southern Valley resultaron intoxicados, luego de consumir alimentos contaminados.
Aunque la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado (FGE) aún indagan lo ocurrido y no han precisado el número de afectados, trascendió que por lo menos 45 ameritaron hospitalización, por lo que fueron repartidos en nosocomios de los municipios de Tzucacab, Ticul, Oxkutzcab y Tekax.
Los más delicados fueron trasladados a la capital del Estado.
Southern Valley exporta pepino, calabaza y berenjena a EE. UU. y Canadá.
Hasta esta noche, la Secretaría de Salud optó por guardar silencio respecto del caso; sin embargo, la FGE emitió un breve comunicado en el que informa que sus peritos participan en las indagatorias para determinar el origen de la intoxicación masiva por alimentos en mal estado en la empacadora de hortalizas Southern Valley, establecida en Ayim, Tekax.
Adelantó que conforme al avance de las indagatorias, “hasta el momento” suman 345 los afectados “por intoxicación leve”, luego de consumir tortas de carnitas con chile jalapeño y café.
La dependencia mencionó que 61 de los intoxicados fueron trasladados a Oxkutzcab, 25 a Tzucacab y 50 a Ticul para recibir atención médica, y aseguró que para esta noche todos ya habrán sido dados de alta.
Señala que en los otros casos, unos 120 trabajadores afectados, éstos fueron turnados al IMSS de Tekax; “se ha reportado que todos están siendo dados de alta en forma paulatina”, mientras que de los 88 que fueron ingresados al Centro de Salud de esa misma ciudad, 47 ya fueron dados de alta.
La SSY añadió que un intoxicado más fue ingresado a un hospital de Umán, quedando pendiente el reporte de su estado.
De acuerdo con el informe, fue a las 11:45 horas de hoy que los afectados se comenzaron a sentir mal, por lo que la FGE dispuso de un grupo de agentes para colaborar en las labores de apoyo, mismas en las que también participaron la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, autoridades municipales y Salud.
Hasta el momento no se han registrado denuncias por este caso y las personas atendidas han sido por intoxicación leve.(apro)