320 palabras
QUINTANA ROO, 21 de enero.- El presidente de la Organización 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, delegación Quintana Roo, Miguel Torres González, comunicó que en lo que respecta a los municipios de Solidaridad y Tulum, de los 1,950 afiliados al sindicato, 1,115 se han amparado contra la Reforma Educativa y Laboral.
Torres indicó que esperan que se respete la antigüedad de los maestros cuando se jubilen, lo cual era la norma antes de la aprobación de la nueva reforma.
El responsable del área jurídica del SNTE en la zona norte, Ángel Iván Maza Sánchez, informó en días pasados que la instrucción que recibieron de la dirigencia nacional del SNTE es "defender los intereses de los maestros" y en la reforma hay numerosas violaciones a los derechos ya adquiridos de los profesores y de otras áreas laborales.
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, afirmó que el gremio magisterial no está en contra de la reforma educativa lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, la resistencia pacífica a la que llamó fue por un asunto medular, "la permanencia" de los docentes, pues aseguró que esa palabra va contra la evaluación educativa y la pervierte.
Aclaró que no se oponen a la nueva reforma laboral y educativa, pero no están de acuerdo en la retroactividad de la ley en perjuicio de los trabajadores, porque existen derechos ya adquiridos.
Maza Sánchez aseguró que la ley afecta la estabilidad en el empleo, antes la ley era más proteccionista del trabajador y ahora tiene un marcado interés empresarial.