290 palabras
MÉRIDA, 22 de enero.- Tras varios meses de que Yucatán estuviera en el segundo lugar de dengue a nivel nacional, desde que comenzó el año en curso, la Entidad ya se posiciona en el primer sitio.
Inclusive, en la primera semana de 2013 fue el único Estado con un caso, y en esta ocasión, ya suman 24, registrando el 35 por ciento del total.
Le sigue Veracruz con 8 casos confirmados, San Luis Potosí con seis, y con cinco están Guerrero, Michoacán y Chiapas. Con cuatro casos está Colima; con tres, Quintana Roo; con dos, Jalisco y Oaxaca, y con uno, Tabasco, Tamaulipas y Sinaloa.
En la segunda semana epidemiológica, se han registraron 68 casos confirmados de dengue, los cuales están distribuidos en 13 entidades del país, según informa el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).
De éstos, 39 son de tipo clásico y 29 son hemorrágicos, sin que se registre ninguna muerte hasta el momento a causa de complicaciones ocasionada por este mal, transmitido por el mosco Aedes aegyptii.
En Yucatán, Dzilam de Bravo y Sinanché son los municipios con la más elevada tasa de incidencia.
La enfermedad ha sido confirmada en 24 personas en lo que va del año.
En Dzilam de Bravo la incidencia es del 33 por ciento y en Sinanché, de 27 puntos.
Aún así, el número más elevado de casos se registró en Mérida.