317 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, informó que se está trabajando en un proyecto de mejoramiento genético de semillas de maíz y soya, para que éstas sean más resistentes a los efectos del cambio climático.
El mandatario indicó que han estado trabajando en coordinación con el Inifap, a cargo de la investigación en el campo, buscando garantizar que en Yucatán las que se siembren sean semillas de maíz mejoradas, pero a partir de procesos estrictamente naturales y armónicos con la naturaleza,
Añadió que se busca aumentar la productividad, respetando las necesidades de la naturaleza y no que no se vean perjudicadas otras actividades productivas.
Zapata Bello aseguró que se produce una importante cantidad de semillas para esta temporada de maíz de 2013.
Explicó que es un planteamiento amplio con el fin de apoyar particularmente a la zona maicera de nuestro Estado, fundamentalmente la parte centro, oriente y sur de la Entidad.
En lo que respecta a la semilla mejorada para la soya, explicó que ahí la meta es de 3 mil hectáreas
En cuanto al proyecto de instalar equipo de riego en 30 mil hectáreas del agro yucateco con el fin de reducir las pérdidas por espeque, aseguró que ya realizan "las corridas financieras y presupuestales para este año, la mezcla de recursos con la federación" y próximamente definirán el monto a aportar para acceder al apoyo federal.
Indicó que se trata de un plan sexenal pero que tiene que empezar este año con el fin de tecnificar el campo.