623 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) tiene como meta lograr que más ciudadanos estén informados sus derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, así como las funciones que el órgano garante realiza a favor de una cultura de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, aseguró Álvaro Traconis Flores, Consejero Presidente de esta Institución, en un encuentro con representantes de medios de comunicación.
Junto con los Consejeros Víctor May Vera, Miguel Castillo Martínez y de la secretaria ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, Traconis Flores expuso un balance estadístico de la situación que guarda el acceso a la información pública en Yucatán.
Al micrófono el consejero presidente, Álvaro Traconis Flores.
Subrayó que durante el 2012, el portal en Internet www.transparenciayucatan.org.mx, registró 63,247 consultas de información de diversos sujetos obligados, lo que demuestra que cada vez más personas están empleando los mecanismos de acceso a la información.
Adicionalmente, informó que el año pasado se registraron 2,857 solicitudes de información a los tres poderes, organismos autónomos, partidos políticos y ayuntamientos.
Además, se interpusieron 172 recursos de inconformidad y se resolvieron 159, y el 100% de las resoluciones derivadas de los 105 recursos de inconformidad donde se entró al estudio del fondo, fueron dictaminadas a favor de los ciudadanos. Los 54 restantes se declararon sobreseídos, desechados o no interpuestos.
Traconis recordó que a finales de año, el INAIP renovó su imagen que está enfocada a tener un nuevo acercamiento con la ciudadanía en general, de igual manera puntualizó que se cuenta con un nuevo reglamento interior que plantea una estructura donde destaca la Dirección de Verificación, que se especializará en vigilar que los sujetos obligados transparenten su información de oficio.
Anticipó que a finales del próximo mes, quedará integrado un consejo consultivo, que representará una puerta abierta a la ciudadanía a través de organismos organizados de la sociedad civil.
El Consejero May Vera habló sobre el proyecto Promotores de la Transparencia, que permitirá difundir el conocimiento y ejercicio del acceso a la información pública en los municipios de la Entidad, para que sus habitantes puedan mejorar su calidad de vida a través del uso y aprovechamiento de este derecho.
Miguel Castillo, quien finaliza su período como consejero en diciembre de este año, agradeció el apoyo a lo largo de su gestión y destacó que a nivel nacional, el INAIP ha sentado precedentes en proyectos importantes relacionados con el tema de tecnologías de la información, como es el caso de Transparencia Yucatán y la aprobación del estándar de competencia a nivel nacional, único en su tipo, que permitirá la profesionalización de los servidores públicos que laboran en el sector de acceso a la información pública.
Leticia Tejero Cámara, secretaria ejecutiva, hizo público el compendio que contiene los 25 criterios de interpretación utilizados por la autoridad resolutora, con el fin de dirimir controversias entre los recurrentes y los Sujetos Obligados y que también permiten imprimir cierta uniformidad en la interpretación de la Ley de la Materia para varias situaciones, ya que fijan la postura del INAIP.