485 palabras
YUCATÁN, 21 de enero.- En una junta llevada a cabo en el auditorio municipal, el Ayuntamiento y el Departamento de la Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud integraron el Comité Municipal del sector.
El comité está liderado por la primera edil, Sonia Vallejos Albornoz, e integrado por la directora de Salud y Educación, Blanca Esther Dzib Couoh y el director del Centro de Salud, Marcelino Canché Canul, quienes fungirán como secretaria y asesor técnico del mismo, respectivamente.
María Concepción Morales Martín, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2, aseguró que el Comité Municipal de Salud tiene el objetivo de velar por las necesidades de la comunidad, haciendo énfasis en que los integrantes del Comité deben estar organizados para adquirir el compromiso de trabajar en materia de salud en beneficio de las familias de Cenotillo.
Wendy Aké Pérez, coordinadora jurisdiccional de Servicios de Salud, leyó la carta compromiso de Monterrey que, acto seguido, fue firmada por las autoridades municipales y de salud.
La alcaldesa ofreció el apoyo incondicional del Ayuntamiento para atender a las necesidades de la población, y refrendó su compromiso de trabajar en manera coordinada para el combate de las enfermedades.
Una cuadrilla de empleados municipales bachea la carretera de la comisaría de Tixbacab, ubicada a 17 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Cenotillo.
El camino se encuentra en malas condiciones, por lo cual en tramos el bacheo abarcó el ancho de la vía, de modo que los automovilistas tienen que esquivar los hoyancos u orillarse demasiado para evitar posibles accidentes.
Sonia Vallejos Albornoz, la alcaldesa, indicó que el camino es transitado por decenas de agricultores a bordo de bicicletas y motocicletas, camionetas de ganaderos que tienen sus unidades en la zona y autobuses de la empresa Noreste que cubre la ruta de Espita y Tizimín.
Indicó que por ello el Ayuntamiento decidió bachear la vía, buscando garantizar la seguridad de los productores, choferes de vehículos motorizados y las familias de Tixbacab que necesitan trasladarse hasta Cenotillo.
La primera edil recordó que el mes pasado, otra cuadrilla de empleados municipales chapeó ambos costados de la vía, ya que las ramas de los árboles y la maleza invadían el camino.
Las obras están a cargo de tres empleados del Ayuntamiento a bordo de una camioneta para el traslado del material asfáltico.