275 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero.- Unas 90 pequeñas estructuras mayas precolombinas ubicadas en la comisaría meridana de Noc Ac fueron identificadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán.
Las estructuras aparentemente fueron parte de una unidad habitacional de la ciudad maya de Dzibilchaltún.
Ángel Góngora Salas, encargado del proyecto, subrayó la importancia del sitio debido a que es uno de los pocos ubicados cerca de Mérida con una antigüedad cercana a dos mil años.
Foto de Reuters de una ceremonia de bendición en el cenote Noc Ac, acto celebrado el 15 de diciembre de 2012.
Añadió que en días recientes iniciaron los trabajos de rescate del sitio arqueológico, y hasta ahora ya se detectaron 90 vestigios que son pequeños, tanto en tamaño como en altura, y algunas plataformas.
Comentó que la cerámica encontrada revela que datan del finales del período Preclásico y principios del Clásico Temprano, es decir, entre 150 y 600 dC.
Precisó que la mayor parte de estos vestigios precolombinos son cimientos de viviendas, hechas de materiales perecederos.
Góngora explicó que conforme progresen los estudios se sabrá todavía más sobre la importancia del sitio de Noc Ac.
El especialista indicó que esperan hallar más tiestos de cerámica, también vasijas, así como entierros, pero, indicó, hay que esperar.