399 palabras
TZINTZUNTZÁN, 24 de enero.- Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Tzintzuntzán, Michoacán, el gobernador Rolando Zapata Bello planteó siete acciones para impulsar la agenda turística a nivel nacional.
Zapata Bello destacó la necesidad de fijar una agenda formal y profunda para impulsar la conectividad aérea, ya que, indicó, el turismo doméstico podría ser el principal generador de la derrama económica interestatal y regional.
El mandatario refrendó el compromiso de Yucatán de cooperar con las autoridades federales y otros estados para ubicar a la industria turística como uno de los ejes que rijan la dinámica económica en México.
Participantes en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El evento se efectuó en el antiguo Convento de San Francisco de este municipio michoacano
Adicionalmente, resaltó la importancia de lograr mayor accesibilidad a los fondos que faciliten a las pequeñas y medianas empresas turísticas mejorar sus condiciones de competencia,
El gobernador también indicó que es preciso fortalecer el sistema Datatur, que contiene los datos estadísticos de la actividad en México, para así contar con una mayor certeza a la hora de tomar decisiones y encontrar mejores oportunidades de inversión en todos los estados.
Zapata Bello recalcó que es importante redefinir las políticas, estrategias y acciones de los estados en el Consejo de Promoción Turística de México para que la iniciativa privada, junto con los gobiernos, participe activamente en el rubro turístico.
Llamó a implantar un programa con metas claras e indicadores de evaluación de las regiones de México.
Precisó que las metas deben tomar en cuenta los cuatro factores que permitirán convertir a la actividad turística en un motor de desarrollo social para la nación: infraestructura, promoción, capacitación e impulso a la inversión empresarial.
El mandatario concluyó señalando que los Gobiernos estatales podrían disponer de mayores atribuciones en los temas de normatividad, verificación y atención al turista, para responder mejor a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.