494 palabras
SANTIAGO DE CHILE, 27 de enero.- Los gobiernos de México y Brasil estudian posibles alianzas estratégicas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, las compañías petroleras de ambos países.
La posible alianza podría abarcar el intercambio de tecnologías y el desarrollo de programas compartidos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto después de una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
El Presidente de México apuntó que otro de los acuerdos tomados con su homóloga de Brasil fue crear un grupo de trabajo de empresarios de los dos países, con el fin de explorar las alternativas que pueden abrirse para un mayor intercambio desde distintos ámbitos económicos.
Los presidentes de Brasil y México, Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto. (Foto PRESIDENCIA)
Peña Nieto afirmó que en el encuentro entre ambos mandatarios se habló de la trascendencia e influencia de que las dos economías más importantes de América Latina estén juntas.
Pemex tiene previsto mantener una producción promedio de 2.5 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) en el 2013, mientras trata de recuperar los niveles máximos de tres millones de bpd de hace unos años.
México es el séptimo productor de petróleo del mundo y extrae mayormente crudo pesado, aunque está tratando de empujar la producción de variedades más ligeras.
Rousseff se comprometió además a visitar México próximamente para asistir a una reunión binacional y Peña Nieto adelantó que luego devolverá la visita a Brasil.
Al ofrecer un primer balance de su gira de trabajo, el Ejecutivo federal dijo que aprovechó sus encuentros con mandatarios de otras naciones y primeros ministros para promover la candidatura del doctor Herminio Blanco a la presidencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Pozos profundos, a la espera
La probable alianza estratégica entre Pemex y Petrobras se entiende como otra cara del plan que impulsa el nuevo Gobierno federal para modernizar a la paraestatal. El interés de México por acercarse a petrolera brasileña va más allá de emular el éxito de esta compañía, que cotiza en bolsa y que ha logrado incrementar su eficiencia. Puede que las palabras del Mandatario mexicano signifiquen que lo que busca con la alianza con Petrobras es la explotación de una tecnología que permita explotar los yacimientos en aguas profundas que en fechas recientes se hicieron públicos. (INFORMADOR)