451 palabras
PLAYA DEL CARMEN, 25 de enero.- La Asamblea Nacional Indígena Popular por la Autonomía (Anipa) se reunirá con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para exigir a los partidos políticos la incorporación de los indígenas en cargos de elección popular y la difusión de los procesos electorales en maya.
Esto como parte de los acuerdos tomados en la reunión realizada con el diputado federal Carlos de Jesús Alejandro, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
El coordinador estatal de la Comisión de Asuntos Indígenas, Hermelindo Be Cituk, indicó que esta semana se reunieron en la capital del país un centenar de líderes de 52 grupos étnicos para discutir en qué se ha avanzado en materia indigenista en lo que va del sexenio del nuevo gobierno federal
Hermelindo Be Cituk, coordinador de ANIPA en Quintana Roo.
Los dirigentes expresaron su desaprobación por el nombramiento de Nubia Mayorca Mercado como titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ya que consideran que no cumple el perfil.
El líder opinó que se violentan acuerdos internacionales como el de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OIT y el Convenio 169.
Los líderes han acordado abrir espacios con los gobiernos municipales, partidos e institutos electorales locales y el federal para incorporar a los indígenas en el proceso democrático.
Los dirigentes definieron una agenda nombrada Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.
Entre sus metas, se encuentra garantizar una educación multilingüe e intercultural en todos los niveles escolares, reconocer la medicina tradicional, considerar a los pueblos indígenas como eje de desarrollo, combatir el rezago en materia eléctrica y de agua potable, garantizar acceso a la salud en las comunidades, que prevalezca el diálogo donde hay conflictos, contar con el servicio de intérpretes, traductores en lenguas indígenas en procesos y promover la equidad de género, entre otros rubros.
La próxima semana un representante se reunirá con la Secretaría de Gobernación para discutir los programas de la CDI.
De 28 distritos electorales indígenas en el país, solamente siete se encuentran representados por indígenas. En el caso de Quintana Roo son dos distritos considerados como zona maya, pero uno nunca ha trabajado de cerca con ellos.