349 palabras
DAVOS, Suiza, 25 de enero.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó hoy ante el Foro de Davos que el nuevo gobierno de México mantendrá la estabilidad macroeconómica y trabajará por aumentar la productividad del país.
Ante una mesa redonda de alto nivel del 43 Foro Económico Mundial, Videgaray aseveró que “los dos conceptos económicos para describir la política de Enrique Peña Nieto son: primero, la estabilidad; y la segunda, la productividad”.
Subrayó que “la estabilidad en México es algo muy importante. No vamos a cambiar esa estabilidad, la bajada de la inflación, un sistema bancario balanceado, que costó muchos esfuerzos a la sociedad mexicana”. Por el contrario, el secretario de Hacienda recalcó que México “necesita aumentar la productividad como Brasil. “Pese a las cifras, tenemos muy bajo crecimiento en productividad, por eso no estamos mejor”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sobre la comparación con otros países en el panel, titulado Economías emergentes en una encrucijada, Videgaray señaló que cada economía emergente es diferente. “El caso de México es distinto al de países de Sudamérica, porque somos sobre todo un país manufacturero y Brasil es más un exportador de materias primas”, comentó.
Videgaray estimó además que “la recuperación en Estados Unidos está en proceso y en México nos focalizamos mucho en los fundamentos. Tenemos que seguir siendo estables y abiertos al comercio. Necesitamos no perder el foco de las reformas energética, de telecomunicaciones y bancaria y sobre todo de la productividad”, añadió.
El titular de la SHCP intervino en un panel en el que participaron, entre otros, el gobernador del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini; el presidente de Coca Cola, Muhtar Kent, y el presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn. (NTX)