266 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero.- Entre las principales funciones del departamento de Psicología Forense de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, integrado únicamente por mujeres, se encuentra la realización de peritajes para determinar si existe alguna afectación psicológica en quienes alegan haber sido víctimas de violencia y la evaluación de características de personalidad de gente sujeta a investigación o denunciantes.
La labor de Psicología Forense es una herramienta en la investigación de los delitos debido a que contribuye a la integración de los expedientes, con dictámenes que brindan resultados trascendentes y permiten dar solidez a una averiguación.
El departamento de Psicología Forense atiende una media de 80 casos al mes y colabora con todas las agencias de la FGE en Mérida y los municipios de la Entidad.
Las psicólogas forenses llevan a cabo las diligencias necesarias aunque sea imprescindible que acudan a hospitales, domicilios particulares, centros penitenciarios y albergues.
Adicionalmente toman parte en asuntos relativos a los Juzgados Penales y al Tribunal Superior de Justicia.
Cabe destacar que en el marco de los procesos jurídicos, el personal toma parte en comparecencias y audiencias tanto en casos del antiguo sistema penal, como en el nuevo sistema oral y acusatorio y en los juzgados de adolescentes.