344 palabras
BUENOS AIRES, 27 de enero.- Argentina dispuso el envío urgente de piel a Brasil para asistir a las víctimas del incendio de la discoteca Kiss en Santa María (Rio Grande do Sul) que dejó al menos 233 muertos y más de 100 heridos, informaron este domingo funcionarios del ministerio de Salud.
El envío corresponde a un pedido de ayuda que recibió Carlos Soratti, titular del Instituto Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI), de parte de la coordinadora de trasplantes de Rio Grande do Sul, Rosana Reis Nothen, según se indicó.
Los alrededores del lugar de la tragedia en Brasil.
"Si bien la piel no es necesaria en el primer momento de la intervención médica, vamos a disponer la logística para enviarla a la brevedad posible y resguardando todas las normas de seguridad y calidad para que llegue a destino en óptimas condiciones", dijo Soratti.
Para ello se relevará la disposición con que cuenta Argentina en el banco de piel que funciona en el hospital público Garraham de Buenos Aires.
"Vamos a poner a disposición de nuestros pares brasileños la cantidad de piel que podamos según la existencia de la misma en nuestro banco de piel del Hospital Garrahan", explicó Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio.
De acuerdo con el último balance de las autoridades brasileñas, la tragedia dejó 233 muertos, la mayoría por asfixia, y 106 hospitalizados.
El incendio se desató la madrugada de este domingo, presuntamente por una bengala lanzada en el interior del local donde se presentaba una banda musical en el marco de una fiesta universitaria a la que asistían cientos de jóvenes en esa ciudad, ubicada a unos 300 kilómetros de Porto Alegre. (MILENIO)