669 palabras
SANTIAGO DE CHILE, 28 de enero.- La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reanudó hoy sus trabajos en Santiago de Chile, con un homenaje al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a los exmandatarios Felipe Calderón, Luis Ignacio Lula da Silva y Leonel Fernández.
En la reunión, que comenzó con 40 minutos de retraso sobre el horario previsto y con la aprobación de la agenda de la sesión, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tuvo palabras emocionadas hacia el mandatario venezolano, impulsor de la Celac y ausente de la cita por el cáncer que le afecta.
Los mandatarios latinoamericanos y caribeños también rindieron un un homenaje a los expresidentes Luis Ignacio Lula da Silva, de Brasil, y Felipe Calderón, de México, así como al dominicano Leonel Fernández.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, el primer orador, leyó una carta del presidente Hugo Chávez, escrita "con tinta roja", ante el resto de gobernantes reunidos en el plenario.
En esta segunda cumbre de la Celac, organismo constituido oficialmente en Caracas en diciembre de 2011, el mandatario cubano, Raúl Castro, recibirá hoy la presidencia pro témpore del organismo de manos de su homólogo chileno y anfitrión de esta cita, Sebastián Piñera.
La Cumbre fue inaugurada este domingo, tras la primera reunión de gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, celebrada también en Santiago de Chile.
Asisten representantes de los 33 países miembros de la Celac, con excepción de Paraguay, que afirma no haber sido invitado debido a su sanción en Mercosur y Unasur por la destitución de Fernando Lugo como presidente en junio pasado.
Piñera resaltó el papel jugado por los ex Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Felipe Calderón y Hugo Chávez, precisando que “la mayoría de nosotros tuvimos la oportunidad de apreciar personalmente la entrega, el compromiso y la dedicación que pusieron para dar vida y dar fuerza a este proceso de convergencia política, económica y social que esta joven nación y esta joven región ha podido desarrollar”.
Añadió que “la idea de una comunidad regional que agrupara, por primera vez en nuestra historia, a todos los países de América Latina y el Caribe, era un anhelo sentido y compartido por todos los líderes de nuestra región, que había sido ya insinuado y estudiado por el Grupo de Río, pero logró su materialización con la creación del Celac, del cual formamos parte gracias al esfuerzo y compromiso tan visionario y tan perseverante de los tres Presidentes a quienes hoy día queremos rendir homenaje”.
Asimismo, el Jefe de Estado chileno aprovechó la ocasión de distinguir al ex Presidente Leonel Fernández que “se distinguió por impulsar siempre los procesos de paz y concertación política en nuestra región”.
Finalmente, el Presidente Piñera informó que le hará llegar a los ex Mandatarios “la bandera del Celac, con un pedestal de lapislázuli y cobre, para que ellos tengan un testimonio permanente de la importancia de la organización que contribuyeron a formar y a crear, y que nosotros tenemos la responsabilidad de darle vida, fuerza y proyectarla hacia el futuro”.
Enrique Peña Nieto se sumó al homenaje al ex presidente Calderón, quien no asistió por tener que llegar aHarvard el mismo día.(EFE / Gobierno de Chile)