649 palabras
IXIL, Yucatán, 27 de enero.- Un total de 400 horticultores de esta comunidad que perdieron sus cosechas tras las fuertes lluvias registradas en la región, resultaron beneficiados con la entrega de los primeros apoyos económicos para reiniciar su actividad y comenzar a recuperar la producción de las 32 hectáreas afectadas.
De visita por esta localidad, como parte de su gira de trabajo que incluyó también al municipio de Bokobá, el Gobernador Rolando Zapata Bello inició el reparto de recursos económicos y semillas a los agricultores, lo que permitirá que en los meses venideros se recupere la producción generando una derrama económica cercana a los seis millones de pesos, como resultado de la comercialización de hortalizas.
"Nuestro compromiso es entregar los apoyos a tiempo, esa será una constante de este Gobierno y con la suma de esfuerzos a nivel federal y local siéntanse respaldados porque 2013 será un buen año para el campo, habrán más apoyos para producir más y mejor ", manifestó Zapata Bello.
Antes de retirarse de Ixil, Zapata Bello visitó el Mercado Campesino, iniciativa que promueven el Ayuntamiento y la Fundación Internacional de Rotarios como una estrategia para fomentar el autoempleo. Ahí, el Gobernador recibió algunos presentes de los comerciantes y escuchó sus solicitudes.
En el evento, efectuado en el Palacio Municipal, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, recordó que hace una semana, junto con campesinos de Ixil, constató los estragos causados por el frente frio número 21 en los cultivos de esta zona y subrayó que ante esa realidad, el Ejecutivo estatal hizo un esfuerzo financiero para responder a los horticultores que perdieron su patrimonio.
"Hoy reciben semillas y apoyos económicos importantes para atenuar las afectaciones, vamos a recuperar la siembra de rábano y cilantro. Estas acciones se sumarán a otros proyectos como los programas peso a peso y demás incentivos que tendrán el resto del año", enfatizó.
Previo a la entrega de los apoyos económicos, así como de semillas de cilantro y rábano, el alcalde de Ixil, José Efrain Aguilar Moguel, agradeció al Gobernador por la pronta respuesta para enfrentar la contingencia, resaltando la implementación de acciones oportunas como la construcción de 24 pozos pluviales que evitaron mayores afectaciones para más de tres mil 800 habitantes.
"Lo que vivimos fue una muestra de que este Gobierno no sólo se preocupa de esta población, sino que se ocupa. Le proponemos el inicio de un trabajo conjunto para sacar adelante a Ixil, nos sentimos afortunados por su respaldo", afirmó.
A nombre de los campesinos, José Esteban Cen Cocom subrayó la importancia de recibir incentivos financieros y materia prima para aprovechar el ciclo productivo del cilantro, rábano y cebollita de Ixil, cultivo distintivo de la localidad.
"Perdimos el 90 por ciento de nuestros cultivos, pero vimos que inmediatamente nos ayudaron. Hasta aquí vinieron a observar cómo el agua acabó con las hortalizas, por eso le agradecemos que nos apoye para recuperar nuestro patrimonio", dijo.
Por su parte, el mandatario atendió las peticiones de los pobladores y exhortó a los productores a mantenerse pendientes de los programas que se continuarán impulsando en el estado a favor del campo yucateco.
Estuvieron presentes la legisladora federal, María del Carmen Ordaz Martínez, el secretario de Trabajo, Enrique Castillo Ruz, el de Educación, Raúl Godoy Montañez, el de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, y el diputado local, Luis Ernesto Martínez Ordaz.