481 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- Delfín Quezada Domínguez, director de Pesca de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, aseguró que se dará seguimiento y más apoyo a la elaboración de proyectos de acuacultura en los próximos años, primordialmente en comunidades rurales.
Añadió que en los últimos años se han realizado importantes inversiones y esfuerzos para dar impulso las iniciativas acuícolas y cada año se han invertido aproximadamente cuatro millones de pesos en ese rubro.
Indicó que aún no se ha planeado el presupuesto para este año, pero es un hecho que se dará seguimiento a estos programas, especialmente al cultivo de tilapia, pulpo y los proyectos que actualmente se elaboran para cultivar el pepino de mar.
Delfín Quezada informa que el cultivo de la tilapia en la Entidad ha creado una economía a baja escala, pero con un flujo económico constante y una importante creación de empleos a productores, comerciantes y consumidores, que han sabido explotar esta pequeña industria, de ahí la importancia de darle seguimiento y más apoyo.
Quezada explicó que la economía de la mayoría de los habitantes de áreas rurales gira en torno a pequeñas parcelas familiares, que usualmente incluyen hortalizas, cítricos y aves de corral.
El funcionario agregó que por el alto grado de marginación, los gobiernos estatal y federal consideran adaptar en estos lugares actividades productivas alternativas como la acuacultura, para lo cual emplearían el Programa para el desarrollo pesquero y acuícola, que serviría para reforzar inversiones bipartitas entre el gobierno estatal y el federal, para el desarrollo de este tipo de planes.
Indicó que Umán, Mérida, Halachó, Dzemul, Seyé y Kinchil han implementado con éxito estas medidas y ya generan empleos directos e indirectos, por lo cual se aspira a que más municipios se sumen a ese programa, especialmente en zonas de alta marginación o de altos niveles de emigración de su población.
Quezada admitió que no será sencillo, ya que desde principios de los 80 se ha intentado introducir el cultivo intensivo de tilapia en tanques de concreto, para poner en funcionamiento sistemas de riego agrícola y el cultivo de esa especie, pero que se han dado problemas para implementar la tecnología, a causa de situaciones sociales y culturales.
Admitió que la naturaleza sexenal de los programas entorpece el seguimiento y desarrollo de estos sistemas, pero aseguró que durante esta administración se dará un importante impulso al desarrollo de la acuacultura en Yucatán.