314 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- David Alpizar Carrillo, titular de la Secretaría de Fomento Económico, indicó que la dependencia carga una deuda sin cobrar de 30 millones de pesos, producto de créditos brindados desde las dos administraciones estatales anteriores a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Añadió que cuentan con 15 millones de pesos, pero enfatizó que es más lo que tienen por cobrar que por aplicar.
Alpizar comentó que hay créditos no sólo de la administración pasada, sino de hace 14 ó 15 años, y que tienen la obligación de intentar recuperar esos recursos, pero en algunos casos deberán ser llevados a cuentas incobrables.
David Alpizar Carrillo. titular de la Sefoe.
El funcionario señaló que hizo falta fomentar la cultura del crédito, que consiste en un compromiso de pago y un análisis a conciencia de los proyectos.
Precisó que la dependencia a su cargo no es un banco, debido a que dichas instituciones brindan créditos hasta para vehículos deportivos, pero la Sefoe tiene que cumplir una labor de promoción social y económica, apoyando a la micro y pequeña empresa.
Indicó que también se les enseñará que ser empresarios implica un serio compromiso, para ellos mismos y la comunidad, en especial cuando el negocio es financiado con recursos públicos.
Este año se canalizarán 10 millones de pesos más como recursos nuevos para el Foprofey (Fondo de Promoción y Fomento a las Empresas del Estado de Yucatán) y el Fidey (Fondo Integral para el Desarrollo del Estado de Yucatán).