737 palabras
SANTIAGO DE CHILE / CARACAS, 28 de enero.- Cuarenta y ocho días después de su operación en La Habana, y aunque todavía no se lo vio ni escuchó públicamente, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra operativo en la capital cubana y dando órdenes a través de su vicepresidente y hombre de confianza, Nicolás Maduro.
Tras comunicar anteayer a su vuelta de Cuba que Chávez "está en el mejor momento" de su recuperación, Maduro leyó ayer en Chile a los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una carta de parte del mandatario firmada "de puño y letra y con tinta roja".
Nicolás Maduro, ayer, durante la cumbre de líderes en Santiago de Chile. (EFE)
La figura de Chávez ya había sido evocada en la cumbre que se realiza en Chile, ya que durante el inicio del evento el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, le dedicó unas palabras de homenaje a quien tuvo "un impacto profundo en la organización" de la Celac y fue el precursor de este grupo regional.
Durante la mañana de ayer, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, había adelantado desde la capital chilena, en donde se celebra la cumbre de la Celac con la Unión Europea, que cuando comenzara el encuentro en solitario de los países latinoamericanos y caribeños, Maduro iba a leer el mensaje que tenía Chávez para los presidentes.
"Se trata de un mensaje para los mandatarios de la Celac; es una carta muy sentida firmada por el presidente en el ejercicio cotidiano que tiene de la jefatura del Estado", detalló Villegas.
La carta, precisó el ministro de Comunicación, tiene varias páginas y, aunque prefirió no adelantar el contenido, afirmó que "es el mensaje bolivariano de la unidad latinoamericana que tiene 200 años de historia, la palabra de Chávez, la palabra de Bolívar y el mensaje de la integración que está ahí presente".
Villegas aprovechó su intervención para dejar en claro que, pese a los insistentes rumores acerca que de el verdadero estado de salud de Chávez no es el que su gobierno informa a través de sus partes médicos, "nadie piensa en una eventual ausencia del mandatario", porque el presidente "está presente y dictando órdenes", precisó.
Por su parte, otro que confirmó que Chávez estuvo impartiendo órdenes los últimos días fue el titular del Parlamento, Diosdado Cabello, durante una entrevista televisada ayer por el canal privado Televen.
El número dos del partido gobernante afirmó tener "mucho optimismo" y esperanza en que el mandatario regrese pronto a Venezuela y confirmó que fue Chávez el que dio las instrucciones para que la seguridad de Maduro y la suya fueran reforzadas ante una supuesta amenaza terrorista de la "ultraderecha".
"La seguridad nuestra fue reforzada, incluso en contra de nuestra voluntad, pero fueron instrucciones que se le informaron al presidente, el presidente inmediatamente dio la orden", contó Cabello.
No obstante, la oposición venezolana sigue sin creer los dichos de los ministros de Chávez. Ayer, el opositor gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, insistió en que el gobierno de Venezuela miente "descaradamente" sobre la salud del presidente.
"Una persona que puede firmar cartas, una persona que puede hacer chistes, ¿no va a poder hablarle al país? Entonces alguien está mintiendo descaradamente", denunció Capriles.
El diario español El País reconoció ayer que sólo un subdirector se opuso a publicar la semana pasada la foto de Hugo Chávez convaleciente -que resultó falsa y golpeó la reputación del diario-, por tratarse de un enfermo.
El diario también reveló que su director, que estaba en Davos, vio la foto por videoconferencia en su celular y que la imagen llegó a España desde Venezuela vía la aplicación de chat Whatsapp. (ANSA / DPA / EFE)