453 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero.- Martha Góngora Sánchez, directora del Registro Civil, indicó que a mediados de febrero entrará en vigor un nuevo código, que obliga a la impartición de pláticas prenupciales que serán un requisito para las parejas interesadas en casarse.
La funcionaria añadió que el artículo 57 del Código de Familia habla de los Talleres de Orientación Prematrimonial, y el Registro Civil será la dependencia responsable de brindar información a los contrayentes.
Se salvaron de tomar el curso.
Góngora Sánchez explicó que los talleres son para que la pareja conozca las responsabilidades del matrimonio, la claridad sobre las obligaciones, la patria potestad y los bienes, la forma en que la pareja definirá el régimen por el cual se van a casar, si serán bienes separados o sociedad conyugal, así como también la manera en que se ejercerá la patria potestad dentro del matrimonio, ya que el Registro Civil pretende proteger a la familia y que la pareja sepa lo que significan los derechos de los miembros de la célula de la sociedad.
Indicó que esperan que estas pláticas se vean como una forma de proteger a la familia, especialmente para que sus integrantes, en caso de romperse el vínculo matrimonial, no causen afectaciones dolorosas para los hijos.
La funcionaria indicó que brindarán los mecanismos más factibles para dar cumplimiento al Código de Familia y para que la pareja pueda disponer de información que evite que en el transcurso de los primeros meses o años de su matrimonio se generen problemas que rompan el vínculo matrimonial.
Añadió que aunque el matrimonio puede acabar, la familia no se acaba ni se eliminan los derechos y obligaciones que resultan de la conformación de la misma, ya que se disuelve el contrato de matrimonio, pero los integrantes de las familias siguen perteneciendo a este grupo y, si hay descendientes, tiene que proteger los derechos de los hijos, pues ellos no tienen la culpa de la separación de sus padres.
Precisó que la duración de las pláticas no será extensa, ya que los puntos centrales del Código de Familia a abordar son precisos.
A pesar de que los cursos serán obligatorios, indicó que si la pareja necesita más información tendrá que recurrir a un abogado u otro medio para obtenerla.