302 palabras
CAMPECHE, 24 de enero.- La Cruzada contra el Hambre anunciada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto beneficiará a los municipios de Campeche, Carmen y Escárcega, y los resultados deberán evaluarse antes de concluir el año, informó el Secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Angel Sulub Caamal.
Señaló que trabajan de manera conjunta con otras dependencias para atender los problemas de rezago y marginación, pero no sólo atenderán estos tres municipios sino al resto, ya que el programa está dividido en etapas.
“Hay dos variables fundamentales: el tema de la marginación, que se refiere a infraestructura y equipamiento social, qué grado de cobertura existe en la red eléctrica, pisos de tierra, y por otro lado, el tema del ingreso que tiene una familia para satisfacer y sufragar los gastos de alimentación, educación, salud y patrimonio familiar”, añadió.
También se tomó en cuenta para participar en la primera etapa el número de población, pues mientras que en Calakmul hay cerca de 26 mil personas que viven en rezago, marginación y pobreza, en Campeche y Carmen son más de 45 mil.
El funcionario explicó que la primera fase consiste en la comprensión, selección y emisión del decreto.
“Falta acordar entre las instancias federales y municipales un esquema de coordinación. En el Diario Oficial de la Federación se establecen programas por dependencia, por lo que estamos iniciando trabajos con dependencias estatales para ver qué pueden aportar dentro de sus programas”, expresó.