330 palabras
CANCÚN, Quintana Roo, 28 de enero.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) ha multado de nueva cuenta a las empresas Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México, junto con tres comercializadores, por la suma de 4.6 millones de pesos por prácticas monopólicas absolutas relativas a la fijación de precios de sus productos en Cancún.
Industrias Bachoco aseguró que impugnará la resolución emitida por la CFC en Cancún, negando categóricamente su participación en prácticas monopólicas en la comercialización de pollo.
La empresa indicó en un comunicado que Bachoco, fundamentalmente, no reconoce la supuesta responsabilidad que refiere la CFC por actos que cometió un tercero. La compañía niega, por tanto, haber coadyuvado en la práctica indicada por la autoridad.
Las empresas mencionadas, al igual que tres personas físicas, fueron multadas en septiembre del año pasado por una práctica similar en Chetumal, Quintana Roo, en el contexto de la gripe aviar que surgió en granjas de Jalisco y que disparó en su momento el precio del huevo y el pollo.
La CFC alegó que los comercializadores de pollo pactaron los precios de venta y que los representantes de Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México participaron en dichos tratos.
Ese año la multa fue por 3.16 millones de pesos ($1,447,992 para cada compañía).
La Comisión aseguró que continúan las averiguaciones por posibles prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización de productos avícolas.
Algunas de las firmas que están siendo investigadas son El Calvario, Rancho Grande, Avigrupo, Flagasa, Empresa Guadalupe, Grupo Marlan, Grupo Alpera, Agropecuaria Sanfandila, Nutrypollo, Sabro Pollo y Pollo de Querétaro.