662 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Debido a su calificada mano de obra, reconocida tanto en el país como en el ámbito internacional, Mérida es atractiva para la inversión, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha al dar la bienvenida al senador Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y Previsión Social, quien abordó el tema “Enfoque de la reforma laboral en el ámbito empresarial”.
La charla, a la que asistieron líderes empresariales de Yucatán, diputados y regidores, se realizó en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida Olimpo.
—Además de su arquitectura colonial, riqueza cultural y su gente cálida, Mérida se distingue también por su calificada mano de obra, reconocida nacional e internacionalmente –expresó el Concejal—. Tenemos profesionales de buen nivel y de allí que contemos con empresas nacionales y franquicias internacionales que le apuestan a las condiciones que se han generado en nuestra ciudad.
El senador panista dio una conferencia en El Olimpo.
—Como autoridad –continuó— impulsamos una Mérida bien gobernada y competitiva que tenga un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo, con la visión de que sigamos siendo la ciudad motor del desarrollo social, económico y cultural en el Sureste del país.
Dijo que Mérida ha hecho su parte al contar con las mejores condiciones para la generación de empleos y procurar que los inversionistas tengan las garantías para consolidar sus proyectos y expandir sus recursos.
—A la vista está el despegue comercial que ha tenido nuestra ciudad en los últimos años, especialmente el desarrollo inmobiliario de nuestra capital, y sabemos que se puede hacer mucho más en competitividad comercial y económica –expresó—. Estamos convencidos que nuestro país necesita avanzar en el tema laboral y en las condiciones de respeto de los derechos de los trabajadores, como señala el artículo 123.
Por su parte, el Sen. Lozano Alarcón, quien por cierto destaca también como pianista y amplio conocedor de las bellas artes y la música clásica, inició su plática haciendo una reflexión sobre los puntos en los que se basó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, “a fin de acabar con ciertos mitos” que se difundieron, como la idea de que se pagaría a $7 la hora a los trabajadores mexicanos.
Explicó que la reforma se basó en tres objetivos: competitividad de la economía, la productividad y un trabajo decente, éste último para crear las condiciones óptimas de seguridad e higiene, capacitación y seguridad social para los trabajadores.
Presentó el panorama laboral existente a noviembre de 2012, cuando fue promulgada por el entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. En aquel entonces, por cada diez mexicanos que trabajaban, seis no tenían seguridad social.
El IMSS tenía registrados a 16.294,936 derechohabientes, o sea, la población económicamente activa, mientras que 14.2 millones trabajaban en la informalidad, incluyendo a aquéllos que laboraban en empresas registradas pero que lo hacían mediante el pago de honorarios, o sea sin seguridad social.
El legislador por Puebla dijo que muchos jóvenes no podían encontrar empleo porque se les pedía experiencia, en tanto que los empleadores no querían arriesgarse a contratarlos porque si los despedía al poco tiempo tenían que indemnizarlos.
Ante esta situación, la reforma laboral incluyó tres modalidades: contratos a prueba por un mes (seis meses si es para cargo directivo); capacitación inicial por tres a seis meses, y empleo por temporada, ya sea por hora, día, semana o mes.