674 palabras
WASHINGTON D.C., 2 de febrero.- Casi dos horas después de un emotivo acto de despedida de Hillary Clinton como secretaria de Estado, el ex senador por Massachusetts, John Kerry, tomó ayer por la tarde el juramento que lo convirtió oficialmente en su sucesor.
El obligado proceso de juramentación de Kerry, presidido por Elena Kagan, magistrada de la Suprema Corte, se convirtió en un acto sobrio y discreto, lejos de los reflectores, en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Ayer se efectuó el relevo en el Departamento de Estado de Estados Unidos. John Forbes Kerry por Hillary Rodham Clinton, como estaba previsto desde hacía ya mucho tiempo. Clinton se ha ido con todos los honores y Kerry llega con todos los avales e, incluso, con el inesperado saludo de Irán.
Su primer día oficial al frente del Departamento de Estado será el lunes, aunque en entrevista con el diario Boston Globe adelantó que ya tiene ideas sobre cuáles serán sus instrucciones, desde el “primer minuto. No voy a dar detalles, pero (algo sobre) Bengasi, la seguridad en las embajadas, asuntos relacionados con algunos análisis que quiero seguir en lo relacionado con Irán, y con Siria. Con lugares conflictivos”.
La despedida de Hillary Clinton fue por demás emotiva, ante decenas de empleados que acudieron a decirle adiós. “Cuando llegué a este edificio como secretaria de Estado, hace cuatro años (...) sabía que tener el honor de dirigir este departamento sería algo único, singular, excitante y desafiante. Ha sido todo eso y más... Ha sido un extraordinario honor ser secretaria de Estado y un orgullo servir con las casi 75 mil personas del servicio exterior”, dijo.
“A partir de la próxima semana espero que sigan esforzándose bajo el liderazgo del secretario John Kerry y del presidente Barack Obama”, añadió, antes de abandonar el edificio, escoltada y en medio de aplausos y vivas.
Clinton advirtió que EU enfrenta numerosos retos, y que el mundo sigue siendo “complicado y peligroso”.
“Lo vimos con el atentado que hoy (por ayer) le costó la vida a uno de nuestros empleados locales en la embajada de Ankara”, explicó. Aun así, se declaró “optimista” y confiada en que EU va en la “dirección correcta”.
Fuentes del Departamento de Estado confirmaron ayer mismo que los primeros viajes de Kerry al extranjero podrían ser a Israel, a Egipto y a una serie de capitales de la Unión Europea (UE).
La salida de Kerry del Senado se produjo el jueves, en tiempo y forma, luego de otro emotivo acto de despedida. Tras su salida del Senado, luego de casi 30 años de servicio, Kerry será sustituido por William Cowan, el hombre que eligió el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, para que desempeñarse como senador interino hasta las elecciones especiales de junio.
Ayer mismo se informó que el ex senador Scott Brown decidió no postularse para ocupar la banca de Kerry, lo que representa un duro golpe para los republicanos, por ser Brown una figura popular y el que se consideraba como el candidato republicano más fuerte, en un estado que suele votar demócrata.
Más complicado será resolver la designación del próximo presidente del Comité de Relaciones exteriores del Senado. Aunque el sucesor natural de Kerry sería el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, el escándalo por el que es blanco de pesquisas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) podría frustrar su designación.
Menéndez es sospechoso de haber viajado a la República Dominicana con todos los gastos pagados y con algunas prostitutas como acompañantes. (Con información de agencias)