603 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que de entre los escombros del edificio B2 de Pemex fue rescatado un cuerpo más sin vida, con lo cual suman 34 las víctimas de la explosión del pasado jueves.
Durante la tarde, versiones periodísticas ubicaron al jefe del Ejecutivo y su familia en Punta Mita, en la Riviera Nayarit. La Presidencia de la República no desmintió dicha información, misma que este diario no logró confirmar.
Comentó que durante el recorrido dio cuenta de el hallazgo de uno de los cuatro cuerpos de las víctimas que permanecían atrapados (el de Enrique Bartolomé Hernández Martínez).
Se estima que hasta el momento se encuentran atrapados los cuerpos de tres trabajadores más de la paraestatal tras conocida explosión.
Ayer se vio la presencia de más peritos, quienes se encargan de revisar, tomar y clasificar pruebas de los dos cuadrantes que faltaban por investigar en el edificio B2.
Antes, el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y autoridades de Pemex informaron que un grupo de rescatistas estaba buscando a cuatro personas entre los escombros.
Los nombres de las víctimas que faltan son María de la Cruz Canales, Gregorio Vite Valderrama y Luis Ojeda Olguín.
Se informó que entre las personas desaparecidas está una trabajadora de Pemex que cumplía labores administrativas el jueves pasado. Los otros tres eran contratistas de la empresa Copicosa, quienes daban mantenimiento al conjunto de pilares del edificio.
Puente dijo que la búsqueda se reanudó y se localizó una acumulación de agua, la cual fue ya bombeada; señaló que la distancia entre la zona del derrumbe y el lugar donde consideran que podrían encontrar algo, es de 25 metros.
Carlos Murrieta, director de Operaciones de Pemex, reveló que las labores de rescate se desarrollan con lentitud debido a que no se puede usar maquinaria para evitar provocar vibraciones que pongan en peligro la estructura de la edificación y la vida de los elementos de rescate.
Detalló que para avanzar tan sólo un metro en la búsqueda y retirar los escombros han tardado aproximadamente cinco horas debido a que tienen que hacerlo con mucho cuidado.
“Ahora lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en la búsqueda de cuerpos y ojalá podamos hablar de vidas, aunque es muy difícil”, reconoció.
Por otra parte, familiares de los desaparecidos pidieron a los rescatistas y autoridades de Pemex que la búsqueda de las víctimas no cese y sostuvieron que tienen “la firme esperanza” de que aparezcan con vida.
Desde temprano acudieron a solicitar información a las instalaciones de Pemex sobre sus familiares, ya que “no aparecen en la lista de muertos ni en la de heridos”, por lo que se buscaba una respuesta de las autoridades.
En las labores de rescate estuvieron toda la tarde y parte de la noche el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y el procurador general de la República Jesús Murillo Karam. (EXCELSIOR)