646 palabras
CHEMAX, Yucatán, 3 de febrero.- Yucatán ejercerá este año 180 millones de pesos dentro del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), lo que permitirá concretar importantes obras para mejorar las condiciones de vida de habitantes de comunidades marginadas, anunciaron autoridades estatales y federales.
Durante la inauguración del tramo carretero que va del entronque de la vía Chemax-Valladolid a la comisaría de Sisbichén, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Diana Canto Moreno, informó que dicho presupuesto es resultado de las modificaciones hechas por las autoridades federales a las reglas de operación del citado esquema.
En el evento se explicó que para ejercer los recursos del PIBAI de este año, los Gobiernos estatal y federal ya han firmado el convenio respectivo, lo que permitirá aplicar esta partida a obras de infraestructura carretera, agua potable y electrificación, para contribuir a la superación del rezago social en comunidades indígenas.
Inauguración de la vía a Sisbichén con colaboración estatal y federal.
Ante cientos de pobladores, campesinos y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades federales y municipales para atraer más programas de desarrollo económico y social que impacten positivamente en la economía de las familias.
“Tengan la certeza de que el Gobierno del Estado cumplirá de manera responsable y solidaria con sus compromisos, mismos que se darán con la suma de esfuerzos, voluntades y trabajo de todos los gobiernos y ciudadanos”, aseveró.
Al abundar sobre el citado programa, Canto Moreno expuso que hasta antes de diciembre pasado el PIBAI contemplaba una participación federal del 70 por ciento
y estatal, del 30 por ciento, para la realización de obras, pero ahora, dijo, el Gobierno federal dispuso que la proporción sea 80-20, lo cual incrementa las posibilidades de aplicar recursos de forma pronta y eficaz.
Como parte de jornada dominical de trabajo por la zona oriente del estado, Zapata Bello inauguró el tramo carretero de 10 kilómetros que corre de Chemax a X’can, el cual fue realizado con una inversión de 21.5 millones de pesos en beneficio de mil 569 habitantes.
En su turno, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, dijo que el compromiso del Gobierno estatal es el de dotar a la entidad de más y mejores carreteras con la finalidad de avanzar juntos hacia la modernización de Yucatán.
Durante su visita a Chemax, en el oriente del estado, el mandatario entregó apoyos económicos a productores maiceros de la región que perdieron sus cosechas a causa de la sequía. La ayuda respalda a campesinos de la cabecera municipal y de las comisarías de Xalau, Chulután, Felipe Carrillo Puerto, Xcatzín, Lolbé, Xtulín, Kantó y Palomares, entre otras.
La gira de trabajo contó con la presencia del maestro Crisanto Cumul Chan, galardonado recientemente con la medalla “Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín” del Congreso del Estado, así como del cantautor argentino Manuel Pereyra, quien reside en Sisbichen e interpretó la canción “El valor de esta familia”, dedicada a ese lugar.
La jornada dominical de trabajo del titular del Poder Ejecutivo comenzó en el municipio de Valladolid con la tradicional carrera atlética de La Candelaria y posteriormente visitó el municipio de Chemax.