764 palabras
Lunes 4 de febrero.- La Organización Mundial de la Salud asegura que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante y la causa de 22% de los decesos. Provoca la muerte de unas 7.6 millones de personas cada año y se estima que para 2030 la cifra aumente a 11.5 millones.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la OMS alertó que los tipos de cáncer que ocasionan mayor número de defunciones anuales son de pulmón (1.37 millones), estómago (736 mil), hígado (695 mil), colon (608 mil), mama (458 mil) y cervicouterino (275 mil).
El 30% de estos decesos son por cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y la causa de 22% de las muertes por cáncer en general, y de 71% por cáncer de pulmón.
Las infecciones virales, hepatitis B (VHB) y C (VHC) y papilomavirus humanos (PVH), son responsables de 20% de decesos por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.
En 2008, un 70% de los fallecimientos por cáncer se produjo en países de ingresos bajos y medios, estimó la OMS.
Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, y también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas.
Una característica del padecimiento es la multiplicación rápida de células anormales más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis, que es la principal causa de muerte.
Esta afección también resulta de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos: radiaciones ultravioleta e ionizantes, los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida) o por infecciones causadas por determinados virus, bacterias y parásitos.
El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer, subrayó la OMS, pues su incidencia aumenta muchísimo con la edad, probablemente porque se acumulan factores de riesgo de determinados tipos de cáncer.
- En México, 13% de la población muere debido al cáncer
- Es la segunda causa de mortalidad en el país (después de las enfermedades cardiovasculares)
- Cada año se reportan 80 mil casos nuevos
- Hay una prevalencia entre la población varonil de 29 mil 111 casos de cáncer, de los que de próstata y pulmón son los más comunes (mueren 5 mil por el primero y 6 mil por el segundo).
-El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad entre la población femenina del país, cada hora mueren dos mujeres después de perder la batalla contra esa enfermedad, considerada un problema de salud pública.
La mujer al estar expuesta a los estrógenos desde edades tempranas podría explicar el número de casos de muerte registrados, pues el comenzar a menstruar desde la infancia, entre los 10 y 11 años y llegar a la menopausia a los 50, tienen tres o cuatro años más de exposición de lo normal.
Si a esto sumamos el uso de anticonceptivos y los tratamientos hormonales, que son causa que aumenta la concentración de estrógenos.
Por eso, ocho de cada 10 casos de cáncer de mama se originan a partir de las células que recubren los ductos donde originalmente fluye la leche materna.
La campaña gubernamental Vive Rosa, Vive fuerte ha dado buenos resultados, el año pasado 70 mujeres recibieron tratamiento por cáncer. Es así como la tasa de mortalidad ha bajado en lo que va del año, de 18.5 del 2011, al 11.7 en 2012.
Además se ha logrado sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad y lo que se debe hacer para prevenirla.(terra.com.mx)