1003 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que no le corresponde a su gobierno eximir de responsabilidad al expresidente Felipe Calderón, en torno a las posibles demandas que enfrente en la Corte Penal Internacional, por su estrategia de combate al crimen organizado.
En entrevista con la cadena de noticias CNN en español, Peña Nieto aseveró que en su momento la Corte de La Haya tendrá que valorar y juzgar todos los señalamientos y emitir su veredicto.
Además, consideró que el combate a la delincuencia organizada en la pasada administración era "innegable" y "francamente inevitable", ya que se tenía que combatir a los grupos criminales; pero dejó en claro que en su gobierno se habrá de implementar una nueva estrategia, en donde predominará el uso de la inteligencia.
"Me parece que la actuación seguida por el gobierno anterior al que yo ahora presido, tuvo una razón, claramente, de hacer frente a un fenómeno nuevo, que se está viviendo en nuestro país, y que ahí está presente.
Enrique Peña Nieto manifestó que a él no le corresponde "eximir de responsabilidad alguna a nadie", en caso de que el expresidente Felipe Calderón enfrente alguna demanda en la Corte Penal Internacional o en otra instancia, por la lucha contra el crimen organizado.
"Se recurrió a las fuerzas armadas, para hacer frente a este tema, y hoy se trata de que en una mejor planeación, a partir de un nuevo diagnóstico, del uso de inteligencia, y el reforzamiento de las capacidades de las instituciones del estado mexicano, especialmente en materia de procuración de justicia, y mediante la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal que haga posible el tener en un mediano plazo mejores resultados", indicó el mandatario mexicano.
En la charla, Enrique Peña Nieto manifestó que a él no le corresponde "eximir de responsabilidad alguna a nadie", en caso de que el expresidente Felipe Calderón enfrente alguna demanda en la Corte Penal Internacional o en otra instancia, por la lucha contra el crimen organizado.
"Mi gobierno estará en toda la disposición de prestar toda la colaboración, y todo aquello que haya definido o que haya determinado, esta posición, esta estrategia, que se haya seguido, para hacerle frente al crimen organizado", expuso.
Dijo que la estrategia y la actuación de un estado "va más allá de quien la instrumentó, y de quien tuvo la responsabilidad de asumir esta decisión".
"Me parece que la Corte Internacional tendrá que valorar y juzgar a partir de todos estos lineamientos", acotó.
El jefe del Ejecutivo mexicano mencionó que su estrategia estaba basada en atender las causas y no los efectos de la violencia, ya que se tienen que brindar oportunidades a los mexicanos que no tienen empleo, y abundó que se está recurriendo a tener mayor inteligencia, para dar golpes certeros, y no propiciar enfrentamientos.
En la entrevista, el presidente de México aseguró que su gobierno indagará los errores cometidos por los funcionarios que participaron en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez y adelantó que si comprueba que cometieron delitos se realizará "la investigación debida".
"La Procuraduría General de la República (PGR) ha señalado que habrá de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si en los errores cometidos eventualmente hubo la comisión de algún delito, que de haberlo, habrá la persecución correspondiente o la investigación debida", aseveró.
Reconoció que con la liberación de Cassez por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se generó "cierto grado de frustración" entre los mexicanos, ya que para la población ella debería haber permanecido en la cárcel.
"Sin duda es un evento que ha causado conmoción y posiciones encontradas", y refrendó su compromiso de ser un Gobierno respetuoso a las decisiones tomadas por la Suprema Corte.
"Queriendo ser una sociedad de derechos, nos obliga a actuar con estricto apego a la legalidad y con estricto apego al debido proceso", agregó.
Por lo anterior, Peña Nieto también consideró que se terminarán las tensiones en la relación diplomática de México con Francia, relación que había tenido severos diferendos por este caso.
"Desde el primer encuentro que tuve con el presidente de Francia, François Hollande, mi compromiso fue, y creo que ambos lo respaldamos, que seríamos absolutamente respetuosos de la decisión que tomara la Suprema Corte de Justicia", apuntó.
En uno de los temas que se abordaron en la entrevista, el presidente de la República dijo que si alguien no está satisfecho con la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno al caso de las tarjetas Monex, pueden acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Dejó en claro que en este asunto: "no hay nada oculto, ni manejado de manera subrepticia" y sentenció que el PRI "reconoció que era parte del manejo, de la manera de hacer llegar apoyo a funcionarios" del propio partido.
Opinó que el IFE es un órgano ciudadano y autónomo capaz de determinar si se incurrió en una falta electoral y dirimir los conflictos entre partidos y que resolvió que "no hubo una falta" del PRI. (Organización Editorial Mexicana)