610 palabras
GUERRERO, 5 de febrero.- El alcalde Luis Walton Aburto ofreció una disculpa por las declaraciones realizadas el lunes por la noche en la conferencia de prensa en la sala de cabildos del Ayuntamiento, donde confirmó la violación de seis turistas españolas en una casa de playa ubicada en el sitio conocido como San Andrés Playa Encantada, mejor conocido como El Podrido, entre Barra Vieja y el poblado Alfredo Bonfil, en la carretera que comunica a la zona Diamante con la salida a la región de Costa Chica.
Al referirse a lo sucedido, Walton Aburto expresó que hechos como el ocurrido el lunes entre la 1:30 y 4:30 horas, "suceden en cualquier parte del mundo". Este martes, el alcalde corrigió y al ser entrevistado por reporteros, dio una disculpa pública.
Alcalde Luis Walton Aburto.
Mencionó que "yo lamento mucho que se hayan malinterpretado mis palabras; no tuve nunca la intención de lastimar a las víctimas", e informó que las mismas ya salieron del municipio en un vehículo particular custodiadas por elementos policiacos de los tres niveles de gobierno.
Puntualizó que "queremos que la ley se aplique; somos solidarios", y subrayó que es obligación de los tres niveles de gobierno proporcionar seguridad. Anunció que este miércoles la administración que encabeza, a través de la Secretaría de Turismo municipal, ha convocado a resturanteros de Playa Bonfil y Barra Vieja a una mesa de trabajo para rescatar la imagen de la zona de cara a los próximos periodos vacacionales y encuentros programados con anticipación, como el Abierto Mexicano de Tenis, la Convención Minera y la Semana Santa.
Por separado, en conferencia de prensa, restauranteros del poblado Alfredo Bonfil exigieron a las autoridades precisar el sitio exacto donde ocurrió la agresión a turistas españolas.
Reprocharon que los primeros partes informativos, noticias en Internet y diarios locales, nacionales e internacionales señalaron a la Playa Bonfil como punto de referencia y sitio de los hechos, de acuerdo a las primeras versiones surgidas en la fiscalía regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El presidente de la Asociación Civil Playa Bonfil Diamante recalcó que la agresión ocurrió en San Andrés Playa Encantada, a 15 minutos de la Bonfil, y tres minutos antes de Barra Vieja.
Inconformes por la mala imagen para el conjunto de restaurantes de la zona, cerca de 25 propietarios y pequeños empresarios del lugar advirtieron que colocarán retenes y puestos de control en la carretera, al igual que sucede en municipios de la región de Costa Chica, pues señalaron que también están hartos de la inseguridad.
Dieron 72 horas al presidente municipal para precisar el lugar del crimen perpetrado contra seis turistas españolas, quienes eran acompañados por seis varones de la misma nacionalidad y una turista del Distrito Federal, a los que también robaron sus pertenencias.
La presidenta de la Asociación de Restauranteros de la playa Bonfil, Blanca Latabán Campos, pidió a autoridades iniciar una estrategia de promoción para el destino, y recalcó que "todo lo que ocurra en Acapulco, y más en la Zona Diamante, afecta a nuestras familias y negocios; de por sí que la economía no estaba amable y ahora nos pasa esto". (LA JORNADA)