266 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero.- Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, aseguró que el Ejecutivo estatal gestiona la inclusión de Tizimín y Valladolid en la lista de municipios que recibirán recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y lamentó que dos de los municipios más importantes por su tamaño y número de pobladores, hayan sido excluidos de estos apoyos federales y sólo se tomara en cuenta a Mérida, Progreso y Tekax.
Caballero Durán criticó que los estados que registran los mejores índices de seguridad son los que más carecen de este tipo de apoyos, y aseguró que han solicitado que se reevalúen las reglas de operación porque entidades como Yucatán cada vez cuentan con menos recursos.
Agregó que el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad ya hizo el planteamiento correspondiente ante el Consejo Nacional de Seguridad para que la decisión ser revalorada.
El funcionario destacó la importancia de Valladolid, describiéndolo como uno de los municipios más importantes por su actividad económica y turística, lo cual le permitió ser considerado Pueblo Mágico a finales de 2012.
Añadió que espera que estos recursos puedan se canalizados porque afectan las decisiones estratégicas que en materia de seguridad se habían planteado desde principios del año.