242 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 5 de febrero.- La Fiscalía General del Estado informó sobre el fallecimiento, registrado la madrugada del domingo, de un vecino de San Felipe a causa de las lesiones que le ocasionó un toro durante la corrida tradicional de la feria que se realiza en ese puerto.
Este deceso se suma a los numerosos casos de lesionados causados en estas corridas, que tradicionalmente se llevan a cabo durante enero y febrero en Yucatán.
Jaime Efraín Hoil Tec, de 34 años, estaba en la corrida de San Felipe, cuando se le ocurrió brincar al ruedo para “burlar” al toro, pero el ahora occiso cayó al suelo y el toro lo pisó fuertemente a la altura del hígado.
Hoil Tec fue trasladado de emergencia al Hospital San Carlos, en Tizimín, donde falleció. Fue identificado por su madre, Adda Lorena Tec Valdez.
Los familiares aseguraron que no les han dado explicación alguna y que alguien tiene que responder por este incidente, ya que hay organizadores del rodeo. Exigieron también que el alcalde Lorenzo Briceño Can dé un reporte de cómo sucedieron estos hechos.
El hermano mayor de Jaime, Diego Geovanny, alias “El Vaquerito”, fue uno de los 12 decapitados en agosto de 2008; su cadáver se encontró en Buctzotz.