259 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero.- Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), llamó a las escuelas públicas de la entidad a no condicionar el acceso a la educación básica a cambio del cobro de cuotas de colaboración.
Destacó que el cobro de cuotas establecidas por las agrupaciones de padres de familia no debe coincidir con el periodo de preinscripciones, ni ser cobradas por personal docente o administrativo, y que las aportaciones que se dan a las escuelas públicas son netamente voluntarias y según las posibilidades económicas de cada familia.
Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey.
Victoria aseguró que la Secretaría de Educación ha mostrado sensibilidad con el tema, pero es importante reafirmar esta disposición en todos y cada uno de los centros educativos de nivel básico.
Agregó que la Codhey tiene cursos, talleres y ediciones de libros sobre derechos humanos básicos del niño, entre otras acciones dirigidas al personal del sistema educativo.
En mayo de 2009, la Codhey hizo una recomendación general a la Secretaría de Educación Pública del Estado por la cantidad de quejas por el cobro de cuotas a padres de familia, la cual fue aceptada por la autoridad y sigue vigente.