515 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 5 de febrero.- Con una inversión de apenas $116.70 por cada una de las 61,470 personas que acudieron a los diferentes eventos que presentó el Ayuntamiento, se desarrolló el Mérida Fest para conmemorar el aniversario de la ciudad, informaron el Alcalde Renán Barrera Concha y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña.
Durante una conferencia de prensa que ofrecieron hoy, el Concejal y el funcionario municipal dieron información detallada de los resultados de los eventos, incluyendo número de asistentes y costo de cada disciplina presentada.
En teatro, con 16 presentaciones diferentes, se invirtieron $1.090,109.16; danza, $240,033.32 (7 presentaciones); música, $3.688,953.41, para 43 grupos o solistas, incluyendo los $493,000 de todo gasto relacionado con la presentación de Lila Downs; literatura, $295,204, dividido en 18 presentaciones; artes visuales, $378,914 para 13 exposiciones; gastronomía, $47,890 para 13 chefs, y $1.437,571.68 en todo tipo de publicidad. La inversión total fue de $7.721,676.90, de la que el Ayuntamiento aportó $7.178,676.90 y el resto provino de patrocinadores.
El alcalde Renán Barrera Concha rindió un informe detallado de los resultados del 'Mérida Fest'.
Anteriores administraciones han erogado entre 11 y $14 millones para realizar las festividades relacionadas con el aniversario de Mérida.
Renán Barrera manifestó que la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento estimuló la creatividad para dar más y mejores espectáculos con menos recursos. También, como ha sido su propuesta, se dio fuerte apoyo a la comunidad artística yucateca.
Dijo que habrá una reestructuración y ampliación de la oferta cultural para atraer mayor número de visitantes.
—Haremos una reestructuración total de eventos como la vaquería que se realiza en los bajos del Palacio Municipal, la serenata de Santa Lucía, Mérida en Domingo y la Noche Mexicana de los sábados en el 'remate' de Montejo, entre otros –explicó.
Lo que se busca, señaló, es presentar mayor calidad y mejor infraestructura en cada uno de esos eventos.
Los cuatro puntos en que se basará esta política cultural serán el diálogo con la comunidad artística, la inclusión de nuevas y mayores formas de difusión cultural, la calidad de los espectáculos y la claridad y transparencia en el uso de los recursos públicos.
Berlín Villafaña indicó que en el festival participaron 10 asociaciones culturales y educativas y resultaron beneficiados 908 artistas.
El director de Cultura subrayó que de acuerdo con la asistencia registrada a los diferentes eventos, la música se mantiene como el género preferido de los yucatecos, muy de acuerdo con la tradición musical que distingue al Estado.
En la rueda de prensa también estuvo presente el regidor Elías Lixa Abimerhi, presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.