618 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 5 de febrero.- Con el fin de exigir resultados al gobierno mexicano para que esclarezca el asesinato de Oleksandr Batychko, ciudadano ucraniano, y la desaparición de Maryna Burakova, su esposa, ocurridos a principios de este año en el Estado de Yucatán, familiares y amigos de los mencionados realizarán este jueves 7, en Kiev, capital de Ucrania, una protesta frente a la Embajada de México, debido a que la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) no ha generado resultados hasta la fecha.
La pareja llegó a México en noviembre de 2012 para pasar en la Península de Yucatán las celebraciones del “Apocalipsis Maya”. De Cancún se trasladaron a Tulum y Playa del Carmen, alquilaron un vehículo para viajar a Chichén Itzá y Pisté donde, según testigos, el turista fue visto con un hombre de aspecto mexicano. Al ser encontrado su cadáver en estado de descomposición por un campesino el lunes 7 de enero, tirado junto al mencionado vehículo Aveo, en montes de Xocempich, Dzitás, se supo que Oleksandr había sido asesinado a cuchilladas más de ocho días antes de ser encontrado.
No se detectaron señales de robo, ya que el difunto portaba una cangurera con gran cantidad de euros.
En la escena del crimen se encontró el arma homicida.
La FGE informó que se sospechaba que Maryna lo había asesinado por algún problema de pareja (!) y que huyó del lugar del crimen para esconderse en el país, ya que Migración no tiene informes de que haya salido de México, pero también se siguen otras líneas de investigación, y una de ellas es que Maryna podría haber sido secuestrada por tratantes de blancas o tal vez asesinada después de que mataron a su esposo.
En Ucrania, la pareja se dedicaba a organizar viajes de excursión a lugares exóticos.
El grupo "Ayúdanos a encontrar a Maryna Burakova!!! ?????? ????? ?????? ???????? !!!" ya tiene más de 300 seguidores en Facebook https://www.facebook.com/groups/330916700348180
En la pestaña de información, los creadores del portal dan una breve síntesis de los hechos:
En diciembre de 2012 una muchacha ucraniana de 25 años, Marina Burakova, ha desaparecido en México. Ella ha viajado como turista con su marido (también Ucraniano) el cual se encontró muerto en la carretera en Yucatán, municipio de Dzitás, Xocempich, rancho San Lorenzo.
Marina ha desaparecido entre el 18 y el 23 de diciembre 2012. La policía Ucraniana no hace NADA para buscar a la muchacha, porque la ley requiere buscarla dentro Ucrania en los primeros 40 días de su desaparición, antes de empezar las investigaciones en el extranjero. Además, parece que ni el gobierno ucraniano ni el mexicano están interesados en investigar el crimen y la desaparición de Marina. Vamos a organizar una protesta en frente de embajada Mexicana, pero no sólo eso es suficiente.
Este grupo se ha creado para intensificar la búsqueda y obligar al gobierno ucraniano y al mexicano investiguen este caso. Por favor, si alguien tiene alguna información del paradero de esta muchacha, ¡contáctenos! También, si es posible difundir este mensaje en los medios de comunicación. ¡Esperamos su ayuda!