253 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero.- Miguel Lara Sosa, presidente de la Sociedad Apícola Maya, indicó que los días fríos que se han registrado en Yucatán afectaron negativamente la captación de miel, especialmente en el Interior del Estado.
Aún así, aseguró que hay esperanza de que mejore la recolección.
Tras una tregua a finales de diciembre y principios del mes pasado, durante la que se registró un alza de temperatura y dio inicio la captación, vinieron dos bajas a las temperaturas que la cortaron, pero por fortuna, añadió, la Sociedad Apícola Maya ya recolectó varias toneladas del miel que han sido exportadas hacia Alemania.
El apicultor Miguel Lara Sosa.
El dirigente aseguró que esperan seguir exportando el dulce en febrero o marzo, cuando ya hayan recolectado suficiente producto.
Comentó que la baja captación del dulce causó que descendiera el precio del kilo de miel en la entidad, que está en 26 pesos, pero aseguró que éste deberá mejorar a favor de los apicultores cuando se incremente de nueva cuenta el volumen de la miel.
Lara Sosa añadió que su meta de la es recolectar más de dos mil toneladas de miel o al menos 1,800, recordando que en 2012 se exportaron 1,500 toneladas a Europa.