363 palabras
YUCATÁN, 3 de febrero.- Víctor Alcántar Cárdenas, delegado federal de la Comisión Nacional de Aguacultura y Pesca (Conapesca), negó categóricamente las acusaciones de Delfín Quesada Domínguez, director estatal de Desarrollo Pesquero, de que ellos sean responsables de la pesca clandestina del pepino de mar.
Alcántar Cárdenas puntualizó que la situación es de carácter social debido a que ciertos pescadores, armadores y empresarios violan la normativa de veda del pepino de mar y capturan la especie para venderla a China.
Víctor Alcántar Cárdenas, delegado de Conapesca.
Indicó que la Conapesca aplica un programa de veda que comenzó en marzo de 2012 y finaliza el 15 de febrero, pero ello no significa que se abra la captura de la especie, porque hay que esperar que el Instituto Nacional de Pesca determine el volumen de la biomasa a capturar y cuántos hombres del mar pueden participar.
Agregó que han llevado a cabo operativos a lo largo de 2012 y en este mes de enero de 2013 y han levantado a los ejemplares capturados ilegalmente y detenido a los presuntos responsables.
Comentó que en coordinación con la Dirección Estatal de Desarrollo Pesquero, empresarios y cooperativas de pescadores, biólogos y expertos en materia pesquera se han tomado acuerdos para proteger a la especie pero por desgracia no se respeta la veda porque la ambición de ganar más dinero.
El funcionario recordó que en 2012 llevaron a cabo 794 inspecciones terrestres, 306 de ellas en el litoral yucateco, aseguraron 284 toneladas de especies capturadas ilegalmente, entre ellas más de 38 toneladas de pepino de mar, detuvieron a más de 19 personas que fueron remitidas a las autoridades federales correspondientes y en enero de este 2013 se ha detenido a cinco pescadores.
Adicionalmente, brindaron 18 pláticas para la preservación del pepino del mar, detuvieron embarcaciones, redes y equipos de buceo y levantaron más de 241 actas administrativas.