452 palabras
TOLUCA, 3 de febrero.- La Secretaría Ciudadana del Estado de México dio a conocer la detención de 18 personas ligadas a acciones criminales en el Valle de Toluca, así como el decomiso de todo un arsenal ligado con las ejecuciones que se han dado en las últimas semanas en la entidad mexiquense
En el programa "Informa con... Juan Francisco, Rocha se abundó que los detenidos trabajaban para tres células delictivas de la organización de "La Familia Michoacana", las cuales operaban en los municipios de Toluca, Lerma y Malinalco.
Una de las bandas más importantes era la que lideraba Jorge Alberto Ruiz Escamilla, quien detalló que operaba dejando amenazas a mandos policiacos a través de mantas que eran colocadas junto con los cuerpos desmembrados, abandonados en varias colonias de la ciudad de Toluca.
En ese sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, dio a conocer que las células criminales trabajaban en puntos estratégicos de la capital mexiquense, en donde las cámaras de seguridad, brillan por su ausencia.
Añadió que los criminales contaban con contactos con algunos medios de comunicación, a quienes llamaban para decirles en dónde estaban o iban a dejar los cadáveres y cuerpos desmembrados de las personas que ejecutaban.
"Su detención se encuentra relacionada con las acciones del 23 de enero, en donde se detuvo a once personas que operaban el grupo delictivo a través de una célula de Valle de Bravo que era dirigida por Víctor Hugo Jaramillo Jaramillo el "M-2", quien tenía como objetivo controlar los municipios de Zinacantepec, y entrada a Toluca para la distribución y venta de drogas, así como eliminar a grupos antagónicos", mencionó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme.
Destacó el funcionario estatal que los detenidos están ligados a diversas ejecuciones cometidas en la zona del Valle de Toluca, entre ellas la relacionada con los seis cadáveres encontrados en san Pedro Totoltepec, así como los secuestros que se han cometido en la entidad cometidos durante todo el 2012.
Como resultado de estos operativos implementados por la Secretaria de la Defensa Nacional, la PGR, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento se han decomisado 36 armas largas y más de 3 mil 500 cartuchos útiles, lo que significa un avance para evitar más violencia en el Estado de México. (radioformula.com.mx)