414 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 3 de febrero.- Como parte de las acciones para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y al mismo tiempo fomentar la conciencia ecológica entre la ciudadanía, autoridades del Gobierno del Estado dieron a conocer el programa "Recicla por tu bienestar", que incluye la realización de 48 actividades en las áreas con mayor incidencia de dengue.
Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud, y Nerio Torres Arcila, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, declararon durante rueda de prensa que el programa comenzará mañana lunes en Ticul.
El programa "Recicla por tu bienestar" llega a la colonia Melitón Salazar de Mérida
El titular de la SSY informó que en la semana cuatro del año se reportaron 69 casos de dengue, 28 de los cuales son hemorrágicos y aún se han presentado muertes relacionadas con este mal.
Añadió que comparando el mes que acaba de concluir con el del año pasado es evidente que se bajó en un 90 por ciento.
Agregó que con este programa esperan bajar en la tabla de estados con mayores casos de esta patología.
Los funcionarios destacaron que son cuatro las metas: prevenir el dengue, reducir la contaminación por residuos, fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre y lograr la cohesión social.
Mendoza Mézquita indicó que se invitará a los ciudadanos a que lleven plástico, papel, aluminio, cacharros y pilas para incluirlos en el proyecto de reciclaje, a cambio pueden recibir productos básicos, artículos deportivos y de temporada. Se aceptarán hasta 25 kilogramos de estos materiales por familia.
Nerio Torres indicó que cada kilogramo de material reciclable tendrá un valor establecido en "bonos del bienestar", para que los beneficiarios puedan cambiarlos por insumos de primera necesidad, como abarrotes, frutas y verduras.
Añadió que ésta es una iniciativa de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Aseguró que se espera a mediano plazo que el proyecto sea autosustentable, ya que se planea vender los materiales y depositar el ingreso resultante en la Agencia Tributaria del Estado para solidificar el programa y extender sus beneficios.