674 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- El director general de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que permanecen abiertas todas las líneas de investigación sobre la explosión en la torre de la paraestatal, aunque dijo que todo parece indicar se trató de un accidente.
"Todas las líneas de investigación están abiertas no vamos a descartar ninguna, pero sí parece, lo que uno puede observar que esto es parte de lo que los expertos perciben como un accidente pero no se va a descartar ninguna línea de investigación", dijo Lozoya en conferencia de prensa.
A Pemex no la puede manejar cualquier persona, de eso ya se dio cuenta Lozoya Austin, quien el día de la tragedia andaba por Asia, y sólo llegó a México para actualizar la cifra de muertos.
Luego de la explosión ocurrida en el edificio B-2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital del país, dio a conocer que la paraestatal se encuentra operando normalmente, y subrayó que las dos prioridades son atender a las familias que han perdido a sus seres queridos y a los lesionados.
"Quiero recalcar que las dos prioridades para la dirección general de Pemex y mis colegas, es atender a las familias que han perdido a sus seres queridos y apoyar a nuestras compañeras y a nuestros compañeros que están lesionados", puntualizó el funcionario en conferencia.
Aclaró que Pemex se encuentra operando normalmente, en términos de abasto y de producción de sus materias primas, derivados y combustibles. Por ello, el abasto de los combustibles está plenamente garantizado.
En los cuatro niveles afectados por la explosión en el edificio B2 se pueden ver estructuras retorcidas y la caída de las redes de comunicación.
"Pemex hoy produce 2 millones 57 mil barriles al día, y cumple con sus obligaciones financieras, y con sus obligaciones ante la sociedad mexicana", puntualizó.
Por otra parte, comentó: "Volví a recorrer el área afectada, pudiendo constatar la magnitud de los daños del edificio B-2 de nuestro centro administrativo. Este edificio cuenta con 24 mil 700 metros cuadrados de construcción, y ahí laboran cerca de mil 700 personas. La zona de afectación abarca cuatro niveles y asciende a mil 300 metros cuadrados, en la cual laboraban entre 200 y 250 personas".
"Se ha atendido a 121 personas en los hospitales y todavía permanecen hospitalizadas 52", señaló Lozoya Austin.
Tras detallar que en todo el centro administrativo laboran aproximadamente 10 mil personas diariamente, Emilio Lozoya dijo que "Pemex no se encuentra solo. Al suscitarse el accidente, acudieron de forma inmediata los vecinos de la zona y, con valentía, los trabajadores y los vecinos atendieron a nuestros heridos. Los protocolos de emergencia fueron activados de inmediato y acudieron en seguida. Personal de Protección Civil, tanto federal como del Distrito Federal, así como elementos del Ejército, la Marina, la PGR, así como la Cruz Roja, ha tenido presencia desde que sucedió el accidente".
Lozoya Austin aseveró que la instrucción del Presidente es darle prioridad a las víctimas y a sus familiares, "y no vamos a escatimar ningún recurso ni esfuerzo en cerciorarnos de que no haya personas posiblemente atrapadas, todavía".
Por su parte y a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la búsqueda y rescate de víctimas en las instalaciones del complejo administrativo de Pemex, en la colonia Anzures, se dividió en 39 cuadrantes. (oem.com.mx)