620 palabras
TÚNEZ, 9 de febrero.- Alrededor de dos mil simpatizantes y seguidores del partido gubernamental Al Nahda se manifestaron hoy en el centro de la capital tunecina a favor de este partido y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en contra del antiguo régimen.
En la concentración se podían ver banderas de Túnez y del movimiento Al Nahda, así como carteles en los que se leía "el pueblo quiere Al Nahda de nuevo" o "el pueblo musulmán quiere más islam".
Esta manifestación se produce después de tres días de multitudinarias concentraciones en todo el país, tras el asesinato del político opositor Chukri Bel Aid, en las que se pidió la dimisión del Ejecutivo dirigido por este partido islámico.
Alrededor de dos mil simpatizantes y seguidores del partido gubernamental Al Nahda se manifestaron hoy en el centro de la capital tunecina a favor de este partido y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en contra del antiguo régimen.
"Estamos aquí porque también condenamos la violencia venga de donde venga y para apoyar la unidad del pueblo tunecino, porque este es el verdadero islam, el del diálogo y el de la paz", dijo a Efe Naser Kalani, que se presentó como un militante de Al Nahda.
Entre gritos de "Alá es grande" y un importante dispositivo policial que impide a los participantes acercarse el Ministerio de Interior, los presentes también cargaron contra Francia, a cuyo presidente, François Hollande, y ministro de Exteriores, Laurent Fabius, acusan de intromisión en los asuntos internos del país por sus últimas declaraciones sobre el asesinato de Bel Aid.
Asimismo, han lanzado consignas contra el partido opositor Nidá Tunis, del ex primer ministro Beyi Caid Essebsi, agrupación a la que acusan de dar cobijo a antiguos dirigentes del derrocado régimen de Zin el Abidín Ben Ali.
La convocatoria de la manifestación, realizada por un grupo cercano a Al Nahda para apoyar la legitimidad de la ANC y condenar la violencia, fue secundada por las juventudes de este grupo islamista, que la difundieron a través de su página oficial de Facebook.
Sin embargo, la dirección de esta corriente dentro de Al Nahda se ha querido desvincular de la convocatoria, aunque manteniendo su apoyo.
"Oficialmente no hay ningún comunicado ni de Al Nahda ni de las juventudes de Al Nahda para participar en la manifestación de apoyo a la legitimidad de la ANC", dijo a Efe el presidente de las juventudes de este partido, Samir Triki, que precisó, no obstante, que la gente que quiera unirse a título individual puede hacerlo.
Triki indicó que, personalmente, no defiende "la manifestación en estas circunstancias muy difíciles para el país", pero puntualizó que cree que mucha gente se unirá a la concentración y aseguró entender a quienes quieren tomar parte.
"También comprendo a quienes defienden la legalidad de la Asamblea Nacional Constituyente, que está sufriendo muchas presiones", indicó Triki, antes de hacer referencia al ex primer ministro Essebsi, quien el pasado miércoles pidió la disolución de la Cámara.
"Hay una voluntad de hacer fracasar la experiencia democrática" que está viviendo Túnez desde la caída del presidente Zin el Abidín Ben Ali, el 14 de enero de 2011, concluyó Triki.(EFE)