776 palabras
ACAPULCO, Guerrero, 10 de febrero.- Al menos seis hombres han sido detenidos por presuntamente estar implicados en la violación de seis turistas españolas, a quienes también se les robó pertenencias en la zona oriente de Acapulco, Guerrero, el pasado lunes en la madrugada.
Así lo informaron fuentes policiales a la cadena CNN, quienes agregaron que los sospechosos pasaron a disposición policial el pasado viernes por la tarde.
El mando policiaco de la localidad de Lomas de Chapultepec (municipio de Acapulco), Adrián Sánchez Silva, indicó que los sospechosos trabajaban en restaurantes de Barra Vieja, en el este del puerto.
Las violaciones ocurrieron en un bungalow entre las zonas de Barra Vieja y Playa Encantada.
El gobernador perredista Ángel Aguirre (al habla) acudió el sábado a Playa Encantada, donde conversó con Francisco Salas Cortés, Francisco Tlalmanalco Bernal (autoridades ejidales), a quienes aseguró que las investigaciones se hacen de manera responsable y profesional. Le acompañaron el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto (quien se había quejado de ser excluido de las investigaciones) y el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
"Los están obligando a ellos a que se digan culpables de la violación de las españolas y por ese delito los están deteniendo", dijo Sánchez Silva en conferencia de prensa.
Se informó que los detenidos fueron trasladados a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, ubicada a casi dos horas de Acapulco, donde están pasando una rueda de identificación.
En tanto, residentes de Barra Vieja interpusieron una denuncia en la delegación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra las autoridades estatales por presunto abuso policial en las detenciones de los seis sospechosos.
En la denuncia, se indica que las autoridades no presentaron ninguna orden de detención a la hora de llevarse a los seis sospechosos, que además fueron supuestamente golpeados en varias ocasiones.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ofreció que la investigación sobre la agresión a los turistas españoles se hará de manera responsable, profesional, sin violentar los derechos humanos y sin presentar a "chivos expiatorios".
El Gobernador informó que dos de las personas detenidas en las últimas horas por la Policía Investigadora Ministerial están involucradas con un caso de violación ocurrido entre octubre y noviembre pasado, aunque aún se desconoce si participaron en la agresión sexual a seis turistas españolas la madrugada del pasado 4 de febrero en la zona de Barra Vieja.
El mandatario estatal abundó que de acuerdo a los informes de la Fiscalía para la Atención a Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las seis turistas españolas que declararon la semana anterior por haber sido abusadas sexualmente en una casa de playa por la zona de Barra Vieja no habrían permitido que se les aplicará una revisión médica.
Sin embargo, enfatizó que "debo guardar un principio de responsabilidad y cordialidad con la comunidad española, con la que me siento muy cercano". Recalcó que ha solicitado a sus cuerpos policiacos realizar una investigación inteligente y apegada a las nuevas metodologías.
Expresó que "estamos siendo muy cuidadosos, no queremos castigar gente inocente", e informó que la Procuraduría General de la República ya está haciendo las identificaciones pertinentes. Estimó que pronto podría haber resultados precisos de las indagatorias. Manifestó que "estamos trabajando en estrecha coordinación; no queremos dar palos de ciego". Aguirre Rivero fue entrevistado en el balneario de playa de Pie de la Cuesta, donde inauguró el malecón en la laguna.
Ante restauranteros y salvavidas, el Gobernador expresó: "Me gustan las olas grandes, lo forjan también a uno como político; no me he de dejar caer ante ninguna situación; Acapulco va a caminar y va a salir adelante".
(CNN / LA JORNADA)