319 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 10 de febrero.- Elizabeth Gamboa Solís, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Indemaya), informó que el programa Juez Maya, que se desarrolla en colaboración con la Dirección Jurídica del Gobierno del Estado, entrará en vigor a lo largo del primer semestre del año en curso en los 106 municipios de Yucatán.
Añadió que estos jueces serán auxiliares en la impartición de justicia, y su trabajo posiblemente se tomará en cuenta en la decisión del juez de exonerar o condenar a un acusado.
Elizabeth Gamboa Solís, titular del Indemaya.
Agregó que hay tres individuos certificados para fungir como intérpretes en los juicios, además de dos abogados que pueden participar cuando uno de los procesados sea mayahablante.
Explicó que para la elección de este juez se publicará una convocatoria que indicará el perfil que deben cumplir los aspirantes, que son ser licenciado en Derecho además de "una persona respetada y reconocida moralmente".
Aseguró que el Indemaya ha propuesto este proyecto para atender la situación de los pobladores indígenas mayahablantes y evitar que acaben en la cárcel por no poder defenderse adecuadamente.
El plan está en corrección y se desarrolla con la Dirección Jurídica del Gobierno del Estado, a fin de ponerlo en función en el primer semestre del año.
Gamboa Solís añadió que el Indemaya también colabora con el pago de la fianza, dependiendo de la condición económica de la familia, y que se apoya a los acusados que tengan un expediente limpio sin denuncias previas.